El presidente Donald Trump firmó el proyecto de ley que pone fin oficialmente al cierre de gobierno. “Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar”, declaró.
Karen Ávila
La noche del 12 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó un acuerdo que termina con el “shutdown” tras cerrarse varias semanas por desacuerdos entre los legisladores.
Durante el cierre de 43 días, se afectaron aproximadamente 1.4 millones de trabajadores; otros permanecieron suspendidos temporalmente, mientras que miles de trabajadores siguieron trabajando sin sueldo.
Ley aprobada por el Congreso pone fin al shutdown
Luego de que el Congreso aprobara la ley del paquete presupuestal, Russ Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, ordenó a los jefes de agencia que instruyeran a los empleados suspendidos temporalmente para que regresaran al trabajo el jueves.
“Las agencias deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las oficinas reabran de manera rápida y ordenada” el jueves, escribió Vought en un memorándum del miércoles”.
Shutdown y las implicaciones en la economía
Según análisis realizados por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA) el shutdown pudo derivar en problemas como el desempleo y la falta de apoyo a la población más vulnerable.
En los estados como Nueva York, se estimó que, a solo un mes del cierre del gobierno, esto provocaría el crecimiento y aumentaría el desempleo.
En el documento explica un estimado de la disminución del Producto Bruto Estatal de Nueva York de aproximadamente 1.2 mil millones de dólares, que equivalen a 5.3 mil millones por mes hasta el fin del cierre.
Trump abre el gobierno tras pausa de 43 días
El presidente Donald Trump firmó la legislación que reabre completamente al gobierno federal, luego de semanas de parálisis administrativa derivada del cierre impulsado por desacuerdos entre la Casa Blanca y legisladores demócratas.
La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes con una votación de 222 a 209, lo que permitió avanzar en el proceso para restaurar las operaciones gubernamentales en todas las agencias federales.
Tras la firma, Trump declaró:
“Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar.”
La Casa Blanca confirmó que el presidente refrendó la Resolución Continua en una ceremonia nocturna, lo que permitió oficializar la reapertura del gobierno federal.
El cierre de gobierno afectó múltiples servicios públicos, desde operaciones administrativas hasta pagos y procedimientos internos, generando retrasos en diversas agencias federales.
Con la aprobación de esta ley, se espera que las actividades federales regresen a su funcionamiento normal mientras continúan las negociaciones entre la administración Trump y el Congreso para atender temas presupuestales y de seguridad pública.
🔴 #ÚLTIMAHORA | 🇺🇸 El presidente Donald #Trump firmó el proyecto de ley que pone fin oficialmente al cierre de gobierno.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 13, 2025
💬 “Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar.” pic.twitter.com/TugsAlvgdQ
Te recomendamos:
Congreso de EU aprueba fondos temporales para reabrir el Gobierno federal tras 40 días de cierre





