En las elecciones en donde ha participado Donal Trump ha habido una subestimación de la preferencia por él: Abundis
Escucha nuestra conversación con Francisco Abundis.
IMER Noticias
En su columna de esta semana, Francisco Abundis, director de la consultora Parametría, hizo una valoración del debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump.
Al considerar que el magnate obtuvo un mal resultado de este encuentro, lo más probable es que sea el único debate presidencial; sin embargo, dependerá de cómo se vaya posicionando en la intención de voto.
“Dependerá de cómo se muevan los números. Hay quien dice que si el equipo de Trump empieza a ver que no le están favoreciendo o que pues esto que se llaman los estados clave o estados batalla, empieza a perder ventaja o la votación de los estados como pasó en 2016, donde Hillary Clinton ganó el voto popular por tres puntos, pero perdió los estados clave. Entonces creo que dependerá de eso. Pero en general yo te diría que es difícil que se pueda dar otro debate sobre todo”.
Y es que, debido al descontrol que tuvo Trump de los temas en el debate y la contundencia en las respuestas y dinamismo de Harris, todas las mediciones la dieron como ganadora.
Abundis señaló que Trump no solamente perdió en los temas fundamentales, sino en aquellos que podrían subir de nivel como el del aborto, la salud y el comercio, este último en el que Kamala fue contundente al exponer su plan, mientras que el republicano apenas tenía una vaga idea.
El voto subestimado de Trump
Sin embargo, este triunfo de Kamala Harris no será suficiente para fijar una ruta definitiva del ganador de los comicios, pues Abundis refirió que en las elecciones en donde ha participado Donal Trump ha habido una subestimación de la preferencia por él.
“Hay mucho voto trompita vergonzoso, trompista oculto y eso es a lo que temen muchos de los demócratas, que para que gane el Kamala Harris tiene que tener un amplio margen como pasó en el 20 con Biden para que este voto oculto de Trump, aunque se revela y se manifieste y cierre más la brecha o la diferencia, no le alcance para ganar.
“Entonces, aunque las mediciones pues estuvieran diciendo que Kamala Harris está hoy en el margen, necesitaría estar más como estuvo Biden en el 20 con una ventaja mucho mayor para que aguantara estos niveles de error o esto o está subestimación del trumpismo”.
TE RECOMENDAMOS
Kamala Harris fortaleció a los demócratas donde Biden tenía debilidades: Francisco Abundis