El Tribunal Electoral de Jalisco (TEEJ) ratificó el triunfo electoral de Pablo Lemus como gobernador electo, tras reconteo de votos.
Fátima Guadarrama
El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) ratificó el triunfo de Pablo Lemus como gobernador electo de esa entidad, por falta de pruebas de irregularidades.
La secretaria relatora del TEEJ, María del Carmen Díaz Cortés, confirmó los resultados de los cómputos distritales:
“Por los razonamientos que contiene el proyecto en cuenta, se propone confirmar los cómputos parciales distritales en los distritos electorales relativos a la elección de la gubernatura del estado de Jalisco y como consecuencia del cómputo final de esa elección en los términos de la presente sentencia: confirmar el acuerdo por el que se efectúo el cómputo estatal y la calificación de la elección de gubernatura del estado de Jalisco en el proceso electoral local concurrente 2023-2024, en el que se declaró la elegibilidad de la candidatura electa y se ordenó la expedición de la constancia de mayoría respectiva a Jesús Pablo Lemus Navarro”.
Jalisco, tenemos buenas noticias:
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) August 13, 2024
Tu voto ha sido respetado. La voluntad de las y los jaliscienses fue ratificada por el Tribunal Electoral del Estado, y se confirma el triunfo de Movimiento Ciudadano.
¡Gracias a ti 🙏, Jalisco ya ganó! pic.twitter.com/HOlbpEGq1Q
Los magistrados determinaron que Morena, quien interpuso la demanda para anular las elecciones del 2 de junio en Jalisco, no demostró las supuestas irregularidades:
“El actor pretende que se anule la elección a la gubernatura del Estado de Jalisco basado en meras inferencias, presunciones o especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”, detalla la sentencia.
La resolución del Tribunal determinó que Pablo Lemus, como candidato por Movimiento Ciudadano, obtuvo un millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25% de la votación. Mientras que Claudia Delgadillo, candidata de Morena, obtuvo un millón 440 mil 24, lo que representa el 39.17%.
Bajo este resultado, el órgano electoral confirmó que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue mayor al 5%. Por ello, no es aplicable el Artículo 41 constitucional, donde se establece que la diferencia de votos debe ser menor a este 5%.
Por su parte, Pablo Lemus aseguró que el Tribunal Electoral de Jalisco respaldaría la voluntad de la población. Esto al asegurar que “nunca se ha repetido una elección cuando la diferencia entre candidaturas es amplia”:
“No tengo duda, los jaliscienses resolvieron desde el pasado 2 de junio y con una amplísima mayoría. Gané por prácticamente 200 mil votos, 5 puntos porcentuales de diferencia. Jamás en la historia ninguna elección en todo el país se ha repetido por una diferencia tan amplia. Las que se han repetido son por menos de un punto porcentual. ¡Por favor!, no hay causal”.
¿Qué pasó con la elección en Jalisco?
El fallo del TEEJ se dio luego de que Morena decidió impugnar la elección bajo el argumento de que se rompió la cadena de custodia de las actas, además de otras irregularidades.
Aparte de las impugnaciones, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que presentaron denuncias en contra del desempeño del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco durante las elecciones.
De acuerdo con el morenista, la institución electoral intentó bloquear el registro de 50 candidaturas. También, agregó, toleró una supuesta campaña de violencia de género de parte de Movimiento Ciudadano en contra de la morenista Claudia Delgadillo.
Te recomendamos: