El líder de la Amotac consideró que será muy complejo regresar la seguridad en las carreteras del país, pues «no le pusieron mayor atención a los hechos que se estaban dando”.
Escucha aquí la entrevista completa con Rafael Ortiz, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).
IMER Noticias
Rafael Ortiz, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), sostuvo que vigilarán el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con la Secretaría de Gobernación, la semana pasada.
Ello, luego de los bloqueos que se registraron la semana pasada en diversas carreteras del país, en demanda de seguridad para los transportistas.
En entrevista con Alberto Nájar, en la Primera Emisión de IMER Noticias, Ortiz refirió que entre los compromisos a los que se llegó están la implementación de 2 mil patrullas más y mil 300 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en carreteras.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, revisará y retirará de circulación los vehículos de doble remolque que no cumplan con las disposiciones legales de peso y de circulación. Además, se vigilarán de cerca los corralones de grúas; crean una ventanilla única para interponer demandas; y se girará un oficio a municipios para que no cobren el llamado “derecho de piso” para realizar la carga o descarga.
“Son promesas plasmadas en un documento, lo aceptamos porque tenemos que darle un voto de confianza y en ese lapso estamos ahorita”, dijo Ortiz.
Sin embargo, destacó que el gremio no está convencido con los compromisos del gobierno, por lo que se mantendrán vigilando su aplicación.
“Acordamos en un mes revisar, una reunión en 15 días y la otra en un mes con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y la Guardia Nacional, para ver los avances de esto y si no nos convencen los resultados volveremos a manifestarnos”, sentenció el líder de la Amotac.
Tras esta reunión que tendrá lugar a finales de marzo, el líder de la Amotac convocará a los transportistas a una nueva asamblea para analizar los resultados o si se van a nuevamente a paro de actividades.
Al ser cuestionado sobre las carreteras con más registros de extorsiones, asaltos y presencia de la delincuencia organizada, Rafael Ortiz mencionó las siguientes:
• Carretera 57, que va de México a Laredo, pasado por Querétaro, San Luis Potosí, Matehuala y Monterrey
• México-Puebla-Veracruz
• México-Estado de México
• México-Acapulco
• México-Pachuca
• México-Tuxpan
“Todo lo que es el centro del país, en Tlaxcala, no me digas, en Puebla, realmente vemos que les va a costar mucho trabajo, mucha preparación, porque dejaron que esto siguiera adelante, no le pusieron mayor atención a los hechos que se estaban dando”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS





