El presidente está en Nueva York, donde encabezará la reunión del Consejo este martes y hará un llamado a la lucha mundial contra la corrupción.
Adriana Esthela Flores
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece en el Consejo de Seguridad de la ONU el debate sobre “Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”, el rol del país en el tablero internacional estará más fortalecido, con experiencia en asuntos complejos y una trayectoria diplomática más sólida, señalaron especialistas.
Sin embargo, su papel se verá desafiado en varios temas, especialmente los relacionados a su agenda con Estados Unidos, uno de los cinco países con derecho al mecanismo de veto.
El impacto del tráfico de armas, que será abordado en un debate abierto el lunes 22 de noviembre, es uno de estos temas delicados en la agenda bilateral, advirtió la investigadora del Colegio de México, Ana Covarrubias, sobre todo porque, según el Estudio Mundial sobre el Tráfico de Armas de Fuego 2020, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Estados Unidos fue el país con el mayor número de armas incautadas en los años 2016 y 2017, mientras que México ocupó el sexto lugar.
“Ahí sí creo que puede haber un problema porque está Estados Unidos y es un tema muy delicado para Estados Unidos, también están las potencias exportadoras de armas y ahí si puede haber algún tipo de problema porque la posición de México no va a coincidir con las posiciones de los más poderosos, entonces ahí si puede haber conflictos y problemas y no hay mucho que hacer cuando uno se encuentra con los cinco grandes que tienen poder de veto. México puede tener la mejor resolución, pero si los cinco lo vetan, no pasa la resolución”.
La paz en Medio Oriente
Otro tema que podría detonar tensiones, añadió, tiene que ver con las misiones en paz en Medio Oriente y las resoluciones sobre el conflicto palestino-israelí. Apenas en mayo, México votó a favor de investigar el operativo israelí “Guardián de los Muros”, lo que causó que el entonces embajador, Pablo Macedo, fuera llamado a consultas.
Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, el tema migratorio –aunque no está incluido en la agenda de manera expresa– será otro de los asuntos desafiantes para México.
Por ello, dijo, la Cancillería debe evitar que no se contamine la agenda de política exterior respecto a la del Consejo de Seguridad de la ONU.
“México lo está viendo con relación a Estados Unidos, en el sentido de que ya no es el éxodo centroamericano tradicional que se daba año con año en marzo que salían las caravanas organizadas, sino que ahora tenemos este éxodo que se da desde Haití y eso llama mucho la atención y es uno de los temas que México va a poner con mayor énfasis en el Consejo de Seguridad”.
¿Cómo llega México a la presidencia del Consejo de Seguridad?
Tanto Ana Covarrubias como la internacionalista por el Tec de Monterrey, Bárbara González, coincidieron en que ya se puede considerar a México como un jugador pleno en el terreno internacional.
“Yo creo que llega fortalecido porque ya tenemos más experiencia en estar en el Consejo de Seguridad, hemos estado en situaciones sumamente difíciles, como la invasión de Irak, conflicto palestino-israelí, entonces en ese sentido llega México mucho más conocedor de estar en el Consejo de Seguridad, más conocedor de cómo se manejan las crisis en el consejo”, dijo Covarrubias.
“El gobierno de López Obrador tiene una agenda ambiciosa, ahora que México va a presidir el Consejo de Seguridad con estos temas donde hay más o menos congruencia con lo que está haciendo internamente. Yo esperaría que pueda influir más en aquellos temas donde hay coincidencias con otros miembros del Consejo y al mismo tiempo donde México pueda hablar con sustento”, agregó González.
Lucha anticorrupción
El tema central del mensaje de López Obrador, según ha señalado, consistirá en un compromiso mundial contra la corrupción, al señalar que esta es la causante de la desigualdad, pobreza, migración, violencia y destrucción del medio ambiente. También ha asegurado que México aplica un modelo no tradicional ni ortodoxo para mostrar que otro camino es posible.
¿Cómo se vincula la lucha contra la corrupción en los asuntos relacionados con la seguridad internacional y el mantenimiento de la paz?
Responde la profesora Covarrubias:
“Yo pensaría que en realidad los temas del Consejo son temas de otra naturaleza y cuando los casos de corrupción aparecen en lo que hace la ONU, en ese momento se tratan y discuten, pero no puedo entender cómo concebir el caso árabe-israelí en el tema de la corrupción, creo que tiene mas el sentido de que sea un discurso para consumo interno, porque es la agenda del presidente y quizá la proyección de México de proyectar su propia agenda interna. Es difícil, no imposible, en temas internacionales hay corrupción pero como se tratan en el consejo es de una manera distinta”.
Y González advierte:
“Sin duda es un tema importante, pero desde mi punto de vista López Obrador podría influir más, ser tomado más en cuenta, si no insistiera en hablar ante la ONU como si le estuviera hablando a una audiencia nacional”.
México concluirá su presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 30 de noviembre. En su agenda, destaca la atención especial en niñas y mujeres en el conflicto de Afganistán, la renovación de mandos policiales en las operaciones de mantenimiento de paz en Medio Oriente y la diplomacia preventiva.
Te recomendamos: