En entrevista, Gustavo Ampugnani, director de Vida Silvestre de la Profepa, advirtió sobre los riesgos del tráfico ilegal de animales.
Escucha nuestra conversación con Gustavo Ampugnani
IMER Noticias
En entrevista para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores, conversamos con Gustavo Ampugnani, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), sobre la campaña “Tu casa no es su casa”, que busca concientizar a la ciudadanía acerca de los impactos del tráfico y la comercialización de la vida silvestre.
El director explico que estas especies pertenecen a distintos ecosistemas. México destaca por su gran diversidad de entornos naturales, y cada animal forma parte de uno específico. Por ello, no deberían encontrarse en espacios urbanos, sino en los hábitats que les corresponden de manera natural.
“Los riesgos ocurren durante toda la cadena de traslado, desde que el animal es sacado de su hábitat natural hasta que llega a un entorno urbano; en ese proceso, se estima que el 70 % de los animales capturados mueren”.
Por ello, la Profepa realiza operativos a los largo del año en distintos puntos carreteros del así, ya que muchos de estos animales son trasladados por carretera desde lugares donde son capturados hasta los centros urbanos.
“Es importante que la gente tome conciencia de los impactos negativos que esto tiene en la vida silvestre. Si queremos disfrutarla, debemos acudir a sus hábitats y a los entornos naturales, especialmente quienes vivimos gran parte de nuestra vida en centros urbanos, ya que conocer estas regiones del país también resulta enriquecedor”.
De acuerdo con Ampugnani, existen especies cuya captura, posesión, traslado y comercialización están prohibidas por la ley. Incurrir en estas prácticas expone tanto a compradores como a vendedores a sanciones que van desde multas hasta denuncias penales.
Además, señaló que en ciertos periodos del año se registra un aumento en estas prácticas, especialmente durante fechas de mayor consumo y regalos, como la temporada navideña y el 14 de febrero, Día de San Valentín.
“Ahora, al final del año, cuando muchas personas quieren hacer regalos, lamentablemente la vida silvestre se convierte en una de las opciones que algunos eligen. Con este tipo de campañas de reducción de la demanda, lo que buscamos es sensibilizar a la gente y, de manera progresiva, generar conciencia sobre los impactos negativos que esto tiene en la vida silvestres”.
Entre las especies más amenazadas por la pérdida de hábitat se encuentran los monos, loros, guacamayas y pericos, así como ciertas plantas como los cactus y las orquídeas.
Sin embargo, hay algunos ejemplares que se pueden comercializar legalmente, pero para ello se requiere contar con toda la documentación que acredite la legalidad del producto. En caso de detectar que se están ofreciendo animales o plantas de manera ilegal, se puede presentar una denuncia ante la Profepa.
¿Cómo puedes denunciar?
- A través del botón verde de la página web.
- Por correo electrónico: denuncias@profepa.gob.mx.
- A través del número 800 PROFEPA (7763372). Recuerda que en este caso tienes 3 días hábiles para ratificar tu denuncia.
- Acudiendo a los Módulos de Atención Ciudadana en las Oficinas de Representación de Protección Ambiental en las entidades federativas, de 09:00 a 18:00 horas.
- En las Oficinas Centrales de la Profepa, ubicadas en Avenida Félix Cuevas #6, Tlacoquemécatl del Valle, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, 03200, en oficialía de partes, de 09:00 a 18:00 horas.
Requisitos para presentar una denuncia
- Nombre, domicilio, teléfono (si tienes) y correo electrónico.
- Descripción de los actos, hechos u omisiones que se denuncian.
- Ubicación precisa de los hechos y, si es posible, información que identifique al presunto infractor.
- Adjuntar, si se puede, fotografías, videos o documentos.
- Solicitar que se mantenga la confidencialidad de tu identidad.
- Solicitar notificación de la denuncia a tu correo electrónico.
Te recomendamos:





