Este martes avanzó en la Cámara de Diputados la reforma laboral que reduce la jornada laboral y aumenta los días de descanso.
Fabián Vega
Con 27 puntos a favor la reforma al artículo 123 Constitucional para reducir la semana laboral avanzó este día en la Cámara de Diputados. Pese a las cinco abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN) el dictamen fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Por lo que ahora pasará al Senado de la República para su discusión.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) actual dicta que obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos laboren seis días a la semana y establece un límite de 48 horas de trabajo a la semana. Así como un día de descanso cuando menos.
La legisladora Susana Prieto llamó a unirse para votar a favor y lograr que los días de descanso aumenten a dos.
“Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.
Hoy es un día muy importante para las y los mexicanos, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobamos el aumento de 1 a 2 días de descanso y con ello reducir a 40 horas para laborar.
Esto ayudará a mejorar el desarrollo de las y los trabajadores en el ámbito familiar,… pic.twitter.com/0GQa46ihxQ— Aleida Alavez Ruiz (@ALEIDAALAVEZ) April 25, 2023
¿En qué consiste la reforma aprobada?
La reforma plantea reducir el horario laboral de 48 a solo 40 horas a la semana. Además de hacer obligatoria la disposición de contar con al menos dos días de descanso.
¿A quién beneficia?
La medida beneficiaría, en mayor medida, a asalariados que podrán disfrutar además de dos días de descanso, de una jornada laboral de solo 40 horas.
El diputado del Partido Verde Armando Gómez expresó que la iniciativa dará más tiempo de convivencia a las jefas y jefes de familia con sus hijos.
“Con esta iniciativa, a las jefas y jefes de familia se les va a dar más oportunidad de estar en convivencia con cada uno de sus hijos, nietos, lo que ustedes puedan observar”.
Te recomendamos: