En el marco del Censo de Población y Vivienda 2020, que arranca este 2 de marzo, se pretende visibilizar a las comunidades afromexicanas del país, que han sido invisibilizadas, afirmó Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, la legislatura por Morena dijo que es importante saber quiénes son, dónde están y en qué condiciones viven. Por ello, pidió a integrantes de las comunidades indígenas que le abran la puerta al Inegi y que asimilen la pregunta ¿eres afromexica? y decida si contestar sí o no.
Recordó que recientemente se logró el reconocimiento constitucional al pueblo afromexicano, tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2019. Y este año será el primero en que se contabilice a estas comunidades, a través de una pregunta sobre la identidad “afro” de las personas.
Harp Iturribarría comentó que este domingo 1 de marzo habrá un evento cultural para celebrar a los afromexicanos, como preámbulo al censo nacional de población.