Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton y Chicago, en Estados Unidos, analizo once mil páginas de internet de compras y descubrieron mil 818 ejemplos de condicionamiento de compra.
Se trata de trucos basados en principios de psicología del comportamiento, sin embargo, cuando se tornan muy agresivos se les denomina “patrones oscuros” y son trampas digitales que pueden llegar a ser difíciles de evadir.
Entre esos patrones que buscan condicionar nuestras comprar en línea, encontramos el caso de que el artículo que nos interesa esta, sospechosamente, a punto de agotarse, o incluso aumenta el número de personas que miran el artículo en ese momento, lo que genera un sentimiento de urgencia por adquirirlo.
Otro caso son los descuentos fantasmas, aquellos que aparecen con la leyenda “si no compras este artículo en los próximos tres minutos, la oferta desaparecerá”.
De esta manera, las ofertas son más deseables y provocan la sensación de que la inacción, es decir, no realizar la compra en ese mismo momento, daría como resultado la perdida de posibles ahorros.