La Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó el saldo de víctimas y daños del sismo de magnitud 7.7.
Adriana Esthela Flores
El sismo de magnitud 7.7 ocurrido este lunes 19 de septiembre dejó afectaciones en siete estados: Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima y Michoacán. En estas dos últimas entidades, se registraron los mayores daños.
De acuerdo con la actualización que ofreció hoy la Coordinación Nacional de Protección Civil, en Colima, el sismo dejó dos personas muertas y nueve lesionadas. En infraestructura, dañó 153 viviendas, 20 inmuebles, dos templos religiosos, siete unidades médicas, cinco puentes; causó ocho derrumbes carreteros y grietas en la presa Trojes.
En Michoacán, hubo un lesionado y daños en viviendas, 30 escuelas y 21 unidades médicas, un derrumbe carretero en la autopista Siglo XXI y el deslave del cerro Comanja. Además, causó afectaciones no estructurales en 21 inmuebles.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez, afirmó que, considerando la intensidad del sismo, los daños fueron menores.
“Considerando que fue un sismo de alta magnitud, de 7.7, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos. Lamentamos profundamente los dos fallecimientos en el estado de Colima, pero las afectaciones a la infraestructura y a la estructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo”.
Autoridades federales activaron el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para distribuir alimentos y agua a 23 mil familias de 10 municipios de Colima y 17 de Michoacán. Hasta la una de la tarde, el sismo ha registrado 814 réplicas; la mayor fue de magnitud 5.8.
🗣️ #ConferenciaPresidente || “Tuvimos suerte”. El presidente @lopezobrador_ lamentó que el terremoto de este #19DeSeptiembre dejara dos personas fallecidas, pero consideró que la situación no pasó a mayores y que la ciudadanía se comportó con aplomo. pic.twitter.com/BrjWlLf8MV
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 20, 2022
Afectación por el sismo no pasó a mayores: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el resultado del sismo registrado en Michoacán “no fue tan dramático” y que México tuvo buena suerte.
Al hacer un balance sobre el sismo, lamentó que el hecho dejó dos personas fallecidas y resaltó que la ciudadanía se comportó con aplomo.
“Fue un día difícil, pero la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte porque fue, como aquí se dijo, un temblor de considerable intensidad y es lamentable la pérdida de vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores”.
Te recomendamos: