Sheinbaum canceló su reunión con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa por lo que no acudirá al próximo encuentro que tendrán con AMLO.
Misael Roldán / Adriana Esthela Flores
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, canceló su reunión con las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este jueves anunció que no acudirá al encuentro que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes 29 de julio.
Luego de que las familias de los estudiantes acusaron al presidente López Obrador de “enredar” el caso en el informe que les envió el pasado 8 de julio, Sheinbaum señaló que quiere conocer a fondo sus demandas antes de presentar un plan de acción:
“El presidente ha hecho lo que está en sus manos para avanzar en el caso Ayotzinapa. Se han enfrentado diversos problemas, entre otros, lo que recientemente salió en el periódico La Jornada, que es parte de lo que envía el presidente. Entonces, considero que el presidente ha trabajado todo lo que ha podido con el equipo que ha tenido.
Esos informes los vamos a recibir nosotros, y ya nos va a tocar a nosotros continuar con este trabajo. Por eso, la primera reunión que voy a tener con las madres y padres de Ayotzinapa es esencialmente escucharlos, antes de plantear un programa de trabajo”.
Madres y padres de Ayotzinapa rechazan informe
En una carta que hicieron pública el 24 de julio, las madres y padres de los normalistas señalaron que el documento está “repleto de inconsistencias y descalificaciones dirigidas a los abogados, defensores de derechos humanos, periodistas, funcionarios de Naciones Unidas y de Estados Unidos“.
Las familias aseguraron que el mandatario le “lavó la cara” al Ejército y omitió la responsabilidad de otros personajes. Señalaron que el reporte carece de validez jurídica y lo calificaron como un “resumen de especulaciones y conjeturas” para “justificar” que el mandatario no pudo cumplir con su promesa de campaña.
AMLO promete que “no habrá impunidad para nadie”
En respuesta, el presidente López Obrador afirmó que no tiene pruebas que el Ejército haya participado en la desaparición forzada de los jóvenes. Pero de confirmarse, prometió que “no habrá impunidad para nadie“.
López Obrador destacó que alrededor de 20 elementos del Ejército están procesados por su presunta vinculación con los hechos. Entre ellos, un general que presuntamente recibió dinero por parte de integrantes del crimen organizado y otro, acusado del presunto delito de omisión:
“Que conste, que si el Ejército participó, porque hasta ahora no tenemos los elementos, pero si participó el Ejército, se castiga a quien sea. Nosotros no vamos a permitir la impunidad de nadie. Pero lo que queremos es llegar a la verdad y es lo que le vamos a comunicar a los padres y es lo que les envié a los padres en un documento”.
El mandatario confirmó que sí se reunirá con las familias el próximo lunes. Más tarde, el mandatario difundió su primer reporte sobre la desaparición de los 43 normalistas, así como el paquete de documentos anexos que envió a las madres y padres.
Los anexos incluyen un informe detallado de las actividades que militares realizaron el día de los hechos y en el que se concluye que “no existe prueba alguna” de que hayan participado en la detención y posterior desaparición de los normalistas.
Te recomendamos:
“Se castigará a quien sea”: responde AMLO a familias de normalistas de Ayotzinapa