LA presienta Claudia Sheinbaum destacó que los vehículos construidos en México tienen 7% de sus autopartes provenientes de China.
Misael Roldán
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no es correcta la idea de que China está usando a México para triangular sus productos hacia Estados Unidos.
Durante la Mañanera del Pueblo de este viernes, la mandataria informó que su gobierno tiene un plan para sustituir las importaciones chinas con bienes mexicanos.
Los intercambios con China son un asunto clave para la asociación comercial que México tiene con Estados Unidos, el principal comprador de sus exportaciones, pero también con Canadá a través del T-MEC, que será revisado en 2026 por los tres países.
Incluso la mandataria señaló que los vehículos construidos en México apenas tienen 7 por ciento de sus autopartes provenientes de China, un porcentaje menor al que utilizan las constructoras de automóviles en Estados Unidos.
“A ver, Estados Unidos tiene muchas importaciones de China. De hecho, fue parte de un proyecto económico durante muchos años, del propio Estados Unidos; Canadá también, México también.
“Ahora, esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos, no es correcta. Por ejemplo, los automóviles que se fabrican en México, sea que se exporten a Estados Unidos o que se queden en México, tienen solamente 7 por ciento de contenido de productos que vienen de China; en Estados Unidos es 9 por ciento”.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que México ha encontrado un déficit en su relación de compra y venta con China, similar al que tienen Estados Unidos y Canadá, por lo que ya preparan un proyecto económico para revertir este desbalance.
“México tiene un desbalance con China, está creciendo cada año, China nos vende y nosotros le compramos, y la diferencia son casi 80 mil millones de dólares […] Vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica o en México.
“Y en lo que corresponde a Norteamérica, se calcularon los beneficios si toda Norteamérica empieza con esa visión de hacer más de lo que actualmente compra de China o en general, de Asia, ¿no?
“Entonces, ese proyecto está ahorita en la mesa y es uno de los proyectos que México va a tomar en cuenta para plantear las avenidas al futuro con la integración norteamericana”.
"México tiene un desbalance con China y está creciendo cada año" ⚖️, indicó en la #mañanera Rogelio Ramírez de la O, titular de @Hacienda_Mexico.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 22, 2024
Por ello el país busca reducir la dependencia económica de la nación asiática, aseguró frente a las críticas de inversiones chinas. pic.twitter.com/NjafkE5McJ
T-MEC beneficia a México, EU y Canadá
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó que el T-MEC con Canadá y Estados Unidos beneficia a las tres naciones, por lo que México tiene la intención de permanecer en este acuerdo comercial.
Ello, en respuesta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien en una entrevista declaró que estaba abierto a reconsiderar el T-MEC excluyendo la participación de México, debido a las preocupaciones que han generado las inversiones chinas en territorio mexicano.
“El Tratado es muy bueno para los tres países, para los tres: es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos y es muy bueno para México.
“Lo dije desde que entré al gobierno: en Norteamérica este Tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar, que finalmente es el objetivo que nosotros estamos planteando. Lo platiqué en su momento con el primer ministro de Canadá.
“Hay que ver en particular a qué se refería con “la decisión de México”, pero él sabe que nuestra intención es que siga el Tratado.
“Y lo importante es que, en Estados Unidos, en Canadá y en México tengamos todos la misma información de las ventajas que tiene el Tratado, por ejemplo, para Estados Unidos, porque no solo se beneficia México o no solo Canadá, sino Estados Unidos se beneficia mucho del Tratado”.
TE RECOMENDAMOS