Tras el asesinato de Carlos Manzo, la presidenta detalló el Plan Michoacán para asegurar la paz y justicia en la entidad.
Fátima Guadarrama / Aabye Vargas
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia ante el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre.
“En los últimos días hubo dolor e indignación por el asesinato de Carlos Manzo, compartimos ese sentimiento. Su cobarde homicidio duele no solo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y al país”.
El pasado lunes reiteró su compromiso de llegar a la verdad y la justicia, por lo que enviaron refuerzos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Contrario a los de siempre, a quienes no les importa el dolor que causa la violencia, nosotros no hacemos uso político del sufrimiento, por eso estamos presentando este Plan”.
Se trata de una estrategia integral que parte de la convicción de que “la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida”.
Tras afirmar ayer que la guerra contra el narcotráfico y la intervención militar no son opciones, dijo que la paz no se impone a la fuerza, sino que se construye con la ciudadanía.
Por ello, diseñarán el Plan Michoacán tomando en cuenta las opiniones de pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades municipales y estatales, agricultores, víctimas y familias.
Esta tarde convocará al Gabinete de Gobierno para dividir tareas y que cada secretaría se reúna con diversas comunidades en los próximos días. Así, a más tardar este fin de semana o el inicio de la siguiente, presentarán acciones en materia de:
- Seguridad.
- Justicia.
- Desarrollo local.
- Medio ambiente.
- Educación.
- Cultura.
- Deporte.
Finalmente, manifestó que Carlos Manzo representaba a todos los que sirven a su pueblo con entrega y que creen que la política es para transformar.
Ejes del Plan Michoacán
El Plan Michoacán tiene 3 ejes, entre los que contempla las siguientes ideas:
Seguridad y justicia (eje 1)
- Fortalecimiento de la presencia de fuerzas federales en Michoacán, no solamente con la Guardia Nacional, sino en unidades conjuntas: Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Seguridad estatal, Fiscalía estatal, enfocada principalmente en homicidios y extorsión.
- Una propuesta al Congreso de Michoacán y a su fiscal para el fortalecimiento de la Fiscalía Estatal, a partir de la constitución de una Fiscalía Especializada de Investigación e Inteligencia en Delitos de Alto Impacto.
- Una Oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios de Michoacán, principalmente en Uruapan.
- Mesas de Seguridad quincenales con el Gabinete de Seguridad.
- Sistema de alerta para los presidentes municipales.
- Fortalecimiento de la denuncia anónima a las víctimas de extorsión.
Desarrollo económico con justicia (eje 2)
- Garantía de seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas y trabajadores de la agricultura de exportación.
- Inversión en infraestructura rural.
- Convenio con el sector productivo para el desarrollo de más Polos de Bienestar.
Educación y cultura para la paz (eje 3)
- Escuelas de Cultura de Paz.
- Programas de reinserción y atención a víctimas.
- Campaña estatal “Recuperemos Michoacán”.
- Mesas de diálogo por la paz.
- Programa “Escuelas de Paz”.
- Becas para ayuda en transporte para jóvenes universitarios.
- Deporte comunitario y Centros de Alto Rendimiento Local.
- Centros Comunitarios de Deporte y Bienestar.
- Centro Regional de Alto Rendimiento en distintos municipios de Michoacán.
- Centros Regionales de Cultura y Memoria.
- Programa de “Arte y Territorio”.
- Festival anual de “Voces de Michoacán”.
- Red de Casas de la Cultura Segura.
Posición de México ante ruptura de relaciones con Perú
Luego de que Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, rechazó la decisión. Además, sostuvo que México actuó “de forma pacífica, con sentido humanitario y en estricto apego al derecho internacional“.
“Esto se hizo en apego a una larga tradición de asilo diplomático y político arraigada en nuestra historia y en nuestros principios humanistas”.
La reacción de Perú ocurrió después de que México dio asilo político a la exministra Betssy Chávez, quien enfrenta un juicio por rebelión relacionado con el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
Velasco explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó oficialmente al gobierno de Perú sobre la concesión del asilo, junto con una solicitud de salvoconducto para que Chávez pudiera salir del país.
El funcionario recordó que el Artículo 11 de la Constitución garantiza el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo conforme a los tratados internacionales de los que México forma parte.
“El artículo 4 de la Convención de Caracas establece que corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución. Es decir, México tiene la facultad de determinar si se trata de un caso de persecución política”.
Finalmente, citó una resolución de la Asamblea General de la ONU de 1967, que establece que “el otorgamiento del asilo político nunca será considerado un acto inamistoso“. Por ello, consideró injustificada la ruptura de relaciones diplomáticas (no consulares).
En el mismo sentido, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke, recordó que México protegió a miles de personas durante las dictaduras de España, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
Y, enfatizó que sólo al Estado asilante le corresponde decidir si una persona es objeto de persecución política.
“Un gobierno que persigue a alguien por razones políticas difícilmente lo reconocerá; por eso, suele acusar a sus opositores de delitos comunes”.
Tropas de EU vs Narcotráfico en México
La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, esté planenado una intervención en México contra los grupos delincuenciales.
“No ocurrirá una intervención. Tenemos un entendimiento en seguridad desde hace meses y que acordamos en la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio”.
En el marco del acuerdo de seguridad, Sheinbaum Pardo aseguró que EU respetará el principio de soberanía y territorialidad, es decir, puede haber coordinación, pero sin subordinación.
Afirmó que en comunicaciones anteriores ya le expresaron a Donald Trump su rechazo a esas medidas intervencionistas.
“En las llamadas, él ha preguntado si México requiere ayuda contra la delincuencia organizada mediante tropas, pero le he respondido que no, que México es un país libre, independiente y soberano”.
El acuerdo es que no habrá tráfico de armas de parte de EU a México y no habrá paso de drogas de nuestro país a EU.
Te recomendamos:
¿Qué propone la derecha, otra guerra, intervención?: Sheinbaum ante caso Manzo





