Sheinbaum Pardo informó que la reforma constitucional recientemente aprobada hace a la CFE nuevamente una empresa pública.
Natalia Matamoros
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró en Guanajuato la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad en Salamanca, cuyas obras iniciaron en el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la CFE será nuevamente una empresa integrada y dejará de considerarse como monopolio.
Sheinbaum Pardo indicó que el objetivo es integrarla como una sola empresa pública, debido a que las subsidiarias generaban problemas operativos. La mandataria hizo hincapié en que la reforma constitucional del año 2013 limitó las funciones de la CFE, para beneficiar a intereses privados.
La presidenta reconoció el trabajo de Emilia Calleja al frente de la institución al impulsar una política que promueve el incremento de la capacidad de generación eléctrica, la soberanía energética y el uso de este recurso de una forma sustentable.
“La CFE será fortalecida con el liderazgo de su directora general, Emilia Esther Calleja”.
La Central de Ciclo Combinado de Salamanca es una de las 10 nuevas plantas generadoras de electricidad que entran en funcionamiento en este sexenio. Esta obra, que recién arrancó operaciones, aportará 927 megawatts de electricidad y beneficiarán a cinco millones de personas que habitan en el Bajío. Asimismo, cuenta con un sistema de reducción de emisiones de partículas contaminantes por el uso de gas natural.
En su gira de trabajo por Guanajuato, Sheinbaum también encabezó el acto de Programas para el Bienestar y aprovechó la oportunidad para anunciar una serie de acciones, destinadas a mejorar la seguridad en la entidad, en especial en León, Celaya e Irapuato, a través de una estrategia para atacar las causas que promueven la delincuencia con la construcción de preparatorias técnicas y generales, así como la promoción de actividades deportivas.
Anunció que los cuerpos de seguridad estatales y municipales trabajarán de forma coordinada con la Guardia Nacional para garantizar la paz en la entidad. A la par la mandataria hizo énfasis en unificar el sistema de inteligencia y de investigación para garantizar la resolución de los casos.
Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad, Sheinbaum informó que en julio se dará inicio a la construcción del proyecto ferroviario que conectará a la Ciudad de México con Querétaro y Guanajuato, el cual se extenderá hasta Nogales. Junto a ello, se trabajará en el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras de la región y en la tecnificación de los distritos de riego.
La presidenta reiteró la importancia de los programas para el bienestar para apoyar a grupos vulnerables y reiteró que éstos no podrán ser eliminados en futuras administraciones porque son derechos incluidos en la Constitución.
Te recomendamos:





