En los Semilleros Creativos es donde surge el futuro de la composición mexicana a través de clásicos de Arturo Márquez hasta Ana Gabriel.
Carolina López Hidalgo
Así canta Adelfo Rojas Briseño a sus 13 años, quien en la música ha encontrado una nueva manera de vivir, sueña con ser como Arturo Márquez o Pedro Fernández. Desde pequeño el canto le reconforta y le alivia.
Me llamo Adolfo Rojas Briceño para mí significa mucho así como persona poder ser privilegiado de estar aquí, Que me pudieron traer aquí. Yo creo que el instrumento más preciado para mí sería mi voz. Lo que cantamos a los Alas a Malala, también el regional mexicano. Me gusta mucho cantar La Cigarra, La ley del Monte.
Como Adelfo, otros 100 niñas y niños de los Semilleros creativos de Morelos, Guerrero, San Luis Potosí y el Bajío se reúnen en el Centro Cultural Roberto Cantoral para brindar un concierto este jueves en la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que reunirá a más de 90 representantes de los cinco continentes.
Ellos entonaran la pieza “Alas a Malala” del compositor Arturo Márquez. Y que se ha convertido en un himno del derecho a la educación y de los Semilleros creativos. Es un homenaje a la lucha de las mujeres y de las infancias por tener un mundo de paz, como lo sienten Adelfo , Mateo y Leyli.
Pues es como una lucha, porque según yo estuvo en una guerra y le dispararon. Entonces esta pieza está en contra, o apoyándola para ello. A las mujeres no porque sean mujeres se les tiene que discriminar. Todos tenemos los mismos derechos seamos hombres o mujeres.
Donde se siembra arte nace cultura
Para el profesor de Iguala, Leopoldo Pardo, con este proyecto se siembra la semilla del arte y la cultura en comunidades donde impera la violencia.
Lo mejor de todo es que están aprendiendo a leer solfeo. Y están aprendiendo que hay mucha música de diferentes niveles más allá de lo que tenemos en los géneros comerciales. De hecho estos programas nacen como una necesidad de resarcir el tejido social lastimado en estos últimos tiempos a través del arte. Nuestros semilleros son precisamente para generar mejores seres humanos a través de la música. A través de el arte en general. Desgraciadamente muchos de nuestros niños en todo Guerrero vienen honestamente de familias disfuncionales. Vienen de violencia doméstica, de situaciones de calle. Tenemos un coro que de pronto tuvo que parar, porque donde ellos laboraban era un espacio público y llegaba mucha gente a tomar, a drogarse. Entonces generaba una violencia bastante agresiva para los niños.
Regina busca expresar a través del canto su sentir por medio del arte, con el Semillero Creativo va perfeccionando su instrumento y encuentra la paz que buscaba en su comunidad.
Mi nombre es Regina Salgado Camizales, tengo 17 años y pertenezco al Coro Monumental de Iguala. Desde chiquita me ha encantado cantar. Cuando canto siento como esta libertad. Como una adrenalina que corre desde las puntas de los pies hasta el último cabello de mi cabeza. Y cómo que esta alegría se inunda por todo mi cuerpo y simplemente me siento con una paz de poder estar haciendo algo que realmente me encanta. Siento que puedo promover derechos más positivos, ya no solo a la mujer. Como de es lo que se nos habla en Alas o Malala. Sino más bien para todos los niños. Para todas las personas. Ya que puedo expresarme yo. Y de cierta manera decirles a ellos que tienen también la libertad de expresarse de la manera que más les guste. Ya sea en mi caso el canto. Pero hay otras personas que, por ejemplo, a lo mejor tocan un instrumento, dibujando, bailando. Otros tipos de ramas del arte que nos ayudan mucho a expresar lo que sentimos y lo que queremos lograr.
233 Semilleros esparcen la creatividad juvenil por todo México
Actualmente existen 233 semilleros creativos en México que atienden niños, niñas y jóvenes para enfocarlos en proyectos positivos que ayuden a su desarrollo como seres humanos.
Nos sirve para relajar el alma y elevar nuestro espíritu. La música la tenemos en todas las partes. Desde que nacemos hasta que nos morimos tenemos música. La música nos sensibiliza, siempre hemos dicho que la música nos vuelve mejores seres humanos. Y eso se refleja en los hogares de los niños. Que va, no simplemente el hecho de llegar y escuchar otro tipo de música les genera otro tipo de reacciones. Ustedes saben que la música nos motiva y nos mueve desde muy adentro. Yo dijera ya con otra mentalidad y con otro espíritu.
Mateo de 12 años toca el oboe, nunca se imaginó que existiera un instrumento como ese. Y de no ser por este programa nunca hubiera conocido lo bien que canta y lo bien que le hace la música.
Pues se siente muy padre por estar aquí cantar. Casi no lo hago, pero por algo estoy aquí. Pues en general es como para el aprendizaje de ti mismo. Con la convivencia, al respecto todo lo que viene siendo el aprendizaje y todo eso sí es muy padre.
Leyli, Mateo, Adelfo y Regina han encontrado en este proyecto una manera de salir del tedio y del entorno de la violencia y de la inactividad en la que muchos jóvenes se encuentran.
Siento que como jóvenes a veces no sabemos qué hacer el tiempo, o en qué gastar nuestro tiempo. Yo lo veo más que los que pertenecen al semillero creativo no gastan su tiempo. Invierten su tiempo ya que están aprendiendo habilidades nuevas. Están aprendiendo a hacer música. A hacer pinturas. A hacer baile, distintas ramas del arte. Y sí, yo sí siento que eso ayuda mucho, porque te ayuda a enfocarte en algo más positivo que lo negativo. En invertir el tiempo en las cosas que no debían. Lo invierten, en este caso en el coro. Entonces eso les ayuda y el tiempo lo aprovechan para algo. Bueno, pues yo creo que nada como de ti viene que te gusta hacer lo tuyo. Lo que tú quieres hacer. Lo que sabes y pues porque es algo muy bonito. Te enseñan cosas. Aprendes cosas nuevas y convives con gente de diferentes estados. Haciendo tarea y haciendo un evento.
Los grandes músicos y músicas nacen desde muy pequeños
Para los maestros este espacio está formando a grandes músicos que comienzan su carrera desde jóvenes.
En este momento es cuando se les despierta hacer cosas. Decimos nosotros el empezar hacer sus locuras. Su inspiración. Esa es la base para que se generen grandes compositores más adelante. Les interesa. Muchos de nuestros estudiantes ya han tomado el camino de la educación formal. Ya están estudiando la licenciatura ya están estudiando en las diferentes escuelas profesionales.
La música buena llega y mueve las emociones de las personas, canciones que trastocan al alma, que nos llevan a alguna etapa o que se disfruta en algún lugar como lo hace Regina
Escucho desde banda, hasta ópera, hasta k-pop. ¡Escucho de todo! No es como que tenga un género en específico. Pero si tengo que escoger uno me gustan más las canciones de señora. De esas con las que haces el aseo de la casa. Los amigos no se besan en la boca, amigos simplemente amigos y nada más. Cuanto daría por gritarles nuestro amor. Esas de las dolidas [risas].
Te recomendamos: