El nuevo Plan de Salud para esta administración estará enfocado en prevenir enfermedades y lanzar un expediente clínico electrónico universal.
Misael Roldán / Fátima Guadarrama
El Gobierno de México presentó este martes el nuevo Plan de Salud que funcionará durante este sexenio 2024-2030. El fin es priorizar la prevención de las enfermedades, mejorar la calidad de los servicios y crear un sistema unificado de salud entre el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para garantizar la atención médica de personas sin seguridad social a través de un expediente electrónico.
Para lograrlo, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que el expediente consiste en crear el primer historial médico de los pacientes para que universalmente en todos los consultorios pueda consultarse sin importar la derechohabiencia de la persona.
Aseguró que con este documento, tanto el paciente como los trabajadores de la salud, podrán eficientar procesos y recursos para ofrecer y recibir atención integral, segura y organizada:
“53.7 millones de pacientes ya cuentan con su expediente digital a través del cual pueden consultar su historial de recetas, estudios de laboratorio realizados e incluso incapacidades laborales […] El expediente digital permitirá un acceso más rápido al historial clínico de un paciente, diagnósticos precisos, evitar la pérdida de datos y será posible compartirlo entre diferentes unidades médicas”.
Prevenir antes que lamentar
David Kershenobich, secretario de Salud, enfatizó que la salud es un estado no sólo de ausencia de enfermedad sino de bienestar físico, mental y social.
Los países con un sistema de atención primaria comúnmente tienen mejores resultados que países que enfocados en servicios hospitalarios. Por ello, el secretario anunció que el Plan de Salud estará enfocando en la prevención y promoción de la salud.
Aseguró que un trabajo coordinado entre gobiernos, hospitales, urbanistas, economistas, médicos, políticos, medios de comunicación, sociólogos, asociaciones civiles y pacientes comprometidos es necesario para una salud integral.
#MañaneraDelPueblo 👥 || La @SSalud_mx presenta las metas del sector Salud 2024-203.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 5, 2024
David Kershenobich, secretario de Salud, adelantó que como parte de las metas está fortalecer el IMSS-Bienestar.
Abrimos 🧵 pic.twitter.com/T7QYetMGxz
Ejes del Plan de Salud
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, mencionó que el primer eje es prevenir enfermedades y sus complicaciones, por lo que sus objetivos principales son:
- Reducir el porcentaje de obesidad infantil.
- Diagnosticar enfermedades crónicas con tiempo.
- Controlar las enfermedades crónicas.
- Fortalecer las coberturas del programa de vacunación universal.
- Incrementar el número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico.
El segundo eje es brindar atención médica de calidad y reducir los tiempos de espera, por lo que las clínicas y hospitales trabajarán al máximo:
- Abrir las unidades de salud tiempo completo.
- Implementar protocolos nacionales de atención médica.
- Fortalecer la carrera de enfermería.
- Reducir los tiempos de espera para consultas, estudios y cirugías.
- Programa de toma de muestras de laboratorio en todas las unidades de salud.
- Formar y contratar personal para operar con mayor capacidad hospitales y clínicas.
- Atención casa por casa a adultos mayores y personas con discapacidad.
En cuanto al tercer eje para fortalecer al IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social y garantizar que toda persona tenga atención médica gratuita y de calidad:
- Contratación de médicos y médicas del Bienestar.
- Completar el equipamiento de hospitales y clínicas.
- Implementar más tecnología.
- Aumentar la disponibilidad de medicamentos gratuitos.
- Rescatar la infraestructura abandonada y mejorar la que ya existe.
El cuarto eje es garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos, insumos y equipamiento para atender plenamente a la población, así que se enfocarán en:
- Planear, digitalizar y mejorar los procesos para obtener mejores condiciones en calidad y precio.
- Nuevo modelo de compra y distribución de medicamentos.
- Programa de equipamiento al sector salud.
- Receta electrónica.
- Farmacias del Bienestar.
El último eje consiste en modernizar e integrar al sector salud para que todas las personas puedan recibir atención en cualquier unidad del sector público, y las acciones que levarán a cabo son:
- Operar con un nuevo modelo de sistema unificado de salud sin importar si las personas cuentan o no con seguridad social.
- Expediente médico electrónico universal en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
- Construcción de unidades de salud para reducir los traslados más largos.
- Nuevos modelos de consulta vía celular.
- Agendar citas y dar seguimiento a la espera de manera digital.
- Credencial del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.
Te recomendamos:
Secretaría de Salud presenta nuevo sistema de compra de medicamentos