La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, llegó como respuesta a la presidenta de la Corte sobre los fideicomisos del Poder Judicial.
Francisco Juárez
La Secretaría de Gobernación (Segob) inició el diálogo institucional con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, para usar los más de 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial.
En una carta, la titular de Segob, Luisa María Alcalde, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador la instruyó a establecer esa comunicación los Poder Judicial y Legislativo y acordar cómo utilizar esos recursos.
La propuesta del Poder Ejecutivo es instalar una comisión conformada por representantes de los tres Poderes de la Unión para administrar un fondo de ayuda de los recursos de los fideicomisos.
De acuerdo con el documento, darán puntual seguimiento de manera transparente y con los principios de máxima publicidad.
Además, Luisa María Alcalde consideró que estas acciones fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión.
Ayer, la presidenta de Corte, Norma Lucía Piña Hernández, aceptó la propuesta de López Obrador de utilizar los 13 fideicomisos eliminados. La ministra aseguró que es una alternativa real “para actuar como Estado”.
Reconocemos la sensibilidad y disposición de la ministra Norma Lucía Piña, Presidenta de la @SCJN y del @CJF_Mx, de trabajar de manera conjunta para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a atender a las y los damnificados por el Huracán #Otis en… pic.twitter.com/kMwOVu8HxP
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) November 1, 2023
Te recomendamos:
Presidenta de la Corte acepta usar fideicomisos para Guerrero; juez suspende su eliminación