Citlali Hernández se sumó al rechazo de diversas figuras políticas contra las expresiones ofensivas que el empresario Ricardo Salinas Pliego dirigió a las periodistas Sabina Berman, Vanessa Romero y Denisse Dresser.
Escucha nuestra conversación con la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández.
Lourdes Zamudio
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, descalificó las expresiones misóginas y machistas del empresario Ricardo Salinas Pliego y enfatizó que no se trata solo del agravio en contra de tres mujeres periodistas, sino de todas las mujeres en el país.
En entrevista para IMER Noticias, la funcionaria mencionó que este tipo de discursos son parte del odio que se termina convirtiendo en violencia directa, por lo que se tiene que condenar socialmente.
“Podemos diferir políticamente. Tiene que haber discusión pública y en la discusión pública, en la democracia, hay libertad y hay distintos puntos de vista, pero eso jamás puede justificar que la discusión conlleve agresión, falta de respeto, violación a la dignidad de otra persona, discriminación y mucho menos un discurso misógino, como el que Salinas Pliego ha estado ejerciendo no solo ahora, sino que lleva ya varios meses”.
En la conversación con Alberto Nájar para el programa “El Acento”, la funcionaria condenó las acciones de Salinas Pliego y calificó de “inaceptable” su respuesta, ante las críticas por evadir el pago de su deuda fiscal.
“No se trata del agravio a tres periodistas solamente, todas las mujeres en este país tendríamos que sentirnos indignadas por este tipo de discursos que Salinas Pliego ha estado ejerciendo contra las mujeres, profundamente misóginos y violentos y además, en una reacción a que solamente la opinión pública le ha dicho que pague los millones de pesos que le debe el erario público”.
La funcionaria reconoció la importancia que, desde la Presidencia de México, se condenen las expresiones .
“Me parece relevante que, a nivel presidencial, la presidenta de la República condene este tipo de expresiones y que reiteradamente lo digan. No podemos normalizarlo y no se trata solo del discurso a tres periodistas, sino en general esta manera misógina con la que él se comporta”.
Además, señaló que los recursos que adeuda Salinas Pliego en materia de impuestos, se podrían destinar a obras de infraestructura en el país.
“Creo que Salinas Pliego, no solo está molesto porque se le cobren los impuestos que debe, que son 74 mil millones de pesos que no se los debe a Claudia Sheinbaum, no se los debe al gobierno como un ente aislado, se los debe al pueblo de México porque son 74 mil millones de pesos que se podrían usar para escuelas, para hospitales, para programas sociales, para caminos”.
Por último, señaló que el empresario es una voz pública con influencia y el propietario de un medio de comunicación que construye opinión . Además, resaltó, tiene una agenda política ligada a la “ultraderecha”.
“Es un empresario que tiene uno de los medios de comunicación más importantes, que construye opinión, que forma parte de la construcción de la cultura en la sociedad (…) Él tiene una agenda política muy clara y es ligado a la agenda de la ultraderecha global y continental”.
Te recomendamos:





