La directora mexicana Natalia López Gallardo entrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín su ópera prima “Manto de Gemas”, que participa en la selección oficial en competencia junto con otras 17 títulos para obtener el Oso de Oro del encuentro alemán.
Amelia Rojas
“Manto de Gemas”, ópera prima de Natalia López Gallardo hizo su debut en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el cual aspira al máximo premio, el Oso de Oro.
Durante su estreno en el auditorio Berlinale Palast estuvo acompañada por los productores Joaquin del Paso y Fernanda De la Peza, así como por la actriz Nailea Norvind, su protagonista.
En su presentación ante la prensa, Natalia López explicó que durante un año conversó con sus vecinos en Morelos, personas que habían vivido violencia en sus familias al ser víctimas de secuestro, de ahí surge esta historia, que dijo fue difícil de construir porque tuvo que ponerle voz a las historias de su comunidad y especialmente a las mujeres.
“La película trata sobre el miedo al futuro que podemos sentir al no tener un proyecto común como comunidad. Creo que el hecho de que no estemos vinculados como comunidad y sepas que tu comunidad no te va a apoyar en el futuro de alguna manera, eso te hace temer el presente. Mi intención era transmitir una dimensión psicológica en la que tenía que confiar mucho en el lenguaje cinematográfico, en el movimiento de cámara, en el trabajo del sonido, donde me siento muy cómoda.
Fue muy difícil para mí poner palabras en boca de una mujer como María y como la comandante de la policía, fue muy difícil porque solo puedo actuar desde mi marco social y solo puedo traducir eso con mis valores”.
En Manto de Gemas, Natalia López Gallardo narra la historia a través de tres mujeres, que viven la violencia desde tres puntos de vista: una que vive la desaparición de su hermana, otra que busca ayudarla y la de una comandante de polícia. Tres voces que buscan generar empatía.
“Siempre tuve la intención de hacer retratos colectivos como el mío, para mí todos los personajes son y especialmente las mujeres son de alguna manera como las diferentes dimensiones de una misma persona. Porque creo que la película es de alguna manera un llamado a la empatía que se pierde.
Entonces tendremos la necesidad de identificarse con el otro. Creo que es algo que nos falta y necesitamos construir de nuevo”.
Manto de Gemas de Natalia López Gallardo compite con producciones de reconocidos directores como la francesa Claire Denis, el italiano Paolo Taviani y el francés Francois Ozon.