El senador Miguel Osorio Chong acusó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de desviar los objetivos y principios del partido.
Francisco Juárez
Los senadores Miguel Osorio Chong, Eruviel Ávila, y las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, cuatro exponentes del PRI, renunciaron al partido por diferencias con el dirigente nacional, Alejandro Moreno.
“En un acto de congruencia con la militanmcia y responsabilidad con México anuncia nuestra renuncia al partido Revolucionario Institucional. Somos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político y del momento que vive nuestro país”.
En conferencia de prensa, el exsecretario de Gobernación y actual senador, Miguel Osorio Chong, aseguró que la soberbia de Alejandro Moreno produjo un distanciamiento con la militancia y modificó los principios fundamentales del partido.
“Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran instituto político. Miró sus propios intereses, su ambición y para su protección de todo lo que públicamente he señalado. Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerlo pedazos”.
En su mensaje, Osorio Chong cuestionó los resultados del PRI de las últimas elecciones estatales donde han perdido 21 de las 23 entidades en disputa.
Además, recordó que, en 2019, el PRI gobernaba 12 estados entre ellos Campeche donde él fue gobernador, así como el Estado de México.
“Se perdió el Estado de México, lo perdió él. Se tardó para definir la candidata y le puso obstáculos. Además, no importándole el proceso electoral, causó un conflicto interno político. Con ello, de gobernar a 94 millones de mexicanos, ahora sólo gobierna dos estados y cinco millones de mexicanos”.
Para Osorio Chong, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llevó al partido a la peor época de su historia.
Crean “Congruencia por México”
Tras la renuncia al PRI, los y las senadoras anunciaron la creación del grupo “Congruencia por México” para fortalecer la democracia y dignificar la política. Osorio Chong descartó que se retiren de la política o abandonen la vida pública.
“Si no se puede cambiar desde adentro, lo vamos a cambiar desde afuera de la mano de la sociedad civil. Quienes estamos aquí creemos en la suma con la ciudadanía para enfrentar a quienes pretender destruir lo que tanto nos ha costado construir a los y las mexicanas”.
Renuncias masivas en el PRI
Estas renuncias se suman a la más de 100 que anunciaron un grupo de militantes en el PRI Hidalgo por presuntas violaciones a los principios del partido.
El fin de semana, un centenar de mujeres acusaron a la dirigencia nacional de imponer al coordinador Marco Antonio Mendoza cuando los principios del partido señalan que la Secretaría General debía asumir el cargo.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/alito-minimiza-renuncias-del-pri-en-hidalgo/