Ricardo Aldana ganó las primeras elecciones internas de Pemex en más de 80 años, a pesar de las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.
Adriana Esthela Flores
La inédita elección para la nueva dirigencia sindical de Pemex terminó sin sorpresas: con el respaldo de más del 70 por ciento de votos, el nuevo líder de las y los trabajadores es Ricardo Aldana Prieto, tesorero de la organización gremial y señalado por sus vínculos con el exdirigente Carlos Romero Deschamps.
Después de las diez de la noche, veintidós horas después de que comenzó la jornada electoral, el secretario de Ajustes de la sección 34 del sindicato, Carlos Maldonado, anunció el nombre del ganador de la contienda, que obtuvo 44 mil 983 votos de un total de 63 mil 700.
“La Secretaría del Trabajo está dando conocimiento al Colegio Electoral del sindicato para dar a conocer al ganador de esta elección al ingeniero Ricardo Aldana”.
La diferencia con sus contendientes más cercanos, la senadora de MORENA, Cecilia Sánchez y César Pecero Lozano, fue de diez contra uno. En total, participaron 25 aspirantes.
Jornada electoral histórica
Por primera vez en sus 86 años de historia, las y los 72 mil trabajadores de Pemex registrados para el proceso, podían ejercer el sufragio de manera libre, directa y secreta a través del voto electrónico.
Se trató de la plataforma Sirvolab, que permitió que el personal votara a través de un token que recibieron vía mensaje SMS y en su correo electrónico.
Desde las horas iniciales del proceso, que inició el primer minuto del lunes, aspirantes y trabajadores comenzaron a denunciar irregularidades a través de redes sociales. La candidata Cecilia Sánchez denunció que sí era posible tomar captura de pantalla y que las diferencias en el orden de la planilla podían causar confusión. Además, vía redes sociodigitales, usuarios difundieron audios de quienes los presionaban para votar a favor de un candidato.
¿No que no se podría tomar pantallazo @LuisaAlcalde? ¿Donde está el blindaje del que habló el Presidente?
Y aparte la planilla no conserva el mismo orden, ¡eso solo crea confusión entre los trabajadores y facilidad a coaccionar el voto! #STPRM pic.twitter.com/xgnSpopQ80
— Cecilia Sánchez G (@Cecilia__SG) January 31, 2022
Sin embargo, afuera de la sede del sindicato, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, trabajadoras y trabajadores llegaron en dos turnos, a bordo de camiones, para celebrar el triunfo de la persona ganadora. Allí estuvo Esthela Guerrero, empleada con 30 años de antigüedad laboral en Pemex.
“Desde mi celular, voté en mi casa a las 6 de la mañana.”
Después de medianoche, Aldana salió a celebrar el triunfo que le permitirá dirigir el sindicato hasta el año 2024.
¿Quién es Ricardo Aldana?
Luis Ricardo Aldana Prieto laboraba como tesorero de Pemex cuando ocurrió el Pemexgate, el desvío de mil cien millones de pesos de fondos de los trabajadores hacia la campaña del candidato presidencial del PRI en 2000, Francisco Labastida Ochoa.
Recientemente, aseguró que fue exonerado de las investigaciones sobre este caso de corrupción. Durante la campaña, otros aspirantes cuestionaron su participación ya que, de acuerdo con los estatutos, al ser trabajador de confianza no podía participar en las elecciones.
El ingeniero electromecánico, de 67 años de edad, fue senador y consejero estatal y nacional del PRI desde el año 2000 hasta el 2006. En 1978, fue tesorero del sindicato de Pemex, donde también fue consejero y presidente del Comité de Vigilancia.
Su plan de trabajo para el sindicato abarca cuatro líneas de acción: defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral y un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general, que incluye transparencia y rendición de cuentas.