Desde el siglo XVI, la representación de la pasión y muerte de Cristo tiene presencia en la Ciudad de México, específicamente en el Centro Histórico donde la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano la recuerda con un festival que incluye la representación del Vía Crusis.
Escucha la conversación con el investigador en historia Francisco Hernández
El Andamio
En San Juan de Ulúa, Veracruz se documenta la primera ocasión que se hizo la primera representación de la pasión y muerte de Cristo. Fue en 1519 por petición de Hernán Cortés que se hizo en el viernes santo una misa en memoria de la crucifixión.
Son más de 500 años en que la representación del Vía Crusis tiene presencia en la idiosincrasia del mexicano. De acuerdo con el investigador en Historia, Francisco Hernández, director de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano, la representación es una forma de reafirmar la fe desde las calles y en el Centro Histórico tiene una presencia desde el siglo XVI.
“Llegando Hernán Cortés, llegan las órdenes mendicantes. Llegan los primeros doce franciscanos en 1524, llegan los agustinos en el 1533, los dominicos, los jesuitas y todos ellos, tienen una sola misión evangelista. Evangelizar a través de un patrimonio que se crea para que crea el el fiel, para que crean los indígenas, para que se conviertan al cristianismo. Pero no solo eso, viene también una labor humanística en torno a la Pasión y Representación de Cristo. Ellos beben del medievo, vienen de estas representaciones litúrgicas que hacían en la Edad Media y luego en el Renacimiento, que hablan sobre precisamente lo que vivió Jesucristo y no hay mejor manera de llevar la cultura como dijo Calderón de la Barca que nos visitó en el
siglo 19, que a través de una representación teatral, cómo se hacía en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una de las más famosas es la que hacían los los franciscanos, allá en la Alameda. En la Alameda ahora se llama Avenida Juárez, esa calle que desemboca en Madero y ahí se hacía la Pasión del Cristo desde el siglo 16”.
La Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano llevará a cabo la representación del Vía Crusis este viernes 15 de abril entre las 10 y las 12 horas en la plancha del zócalo de la CDMX:
Lluvia de Palabras
Escuchamos la frase Ayúdame por favor, en chinanteco.
Secretaría de Cultura respetará la voluntad de Octavio Paz sobre su legado
No existirá división de los bienes en el archivo de Octavio Paz, ya que se respetará la voluntad del poeta, para ser entregado en comodato al Colegio Nacional, como lo pidió el Premio Nobel, aseguró Alejandra Fraustro, titular de Cultura. Asimismo aseguró que la construcción del Tren maya no afecta los vestigios arqueológicos de las culturas ancestrales.
Zorrublea: vengadora de mujeres violentadas
Una heroína vengadora que muestra todo el sistema de violencia que hay en México hacia las mujeres es Zorrubela, personaje de la obra teatral que se escenificará en el El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque del 21 de abril al 15 de mayo






