La Dra. Judith Domínguez alerta sobre la necesidad de tomar acción para preservar la seguridad hídrica en la Zona Metropolitana de Cuernavaca
Escucha nuestra conversación con la Dra. Judith Domínguez
IMER Noticias
A la Zona Metropolitana de Cuernavaca le quedan nueve años para frenar el deterioro en la cantidad y calidad del agua disponible. Esta fue la proyección de un estudio realizado por el Seminario de Seguridad Hídrica de El Colegio de México. Esta investiación fue dirigida por la Doctora Judith Domínguez.
El pasado 11 de agosto de 2021, se presentó el Estudio de Seguridad Hídrica y con él la propuesta de crear un Fondo de Agua para la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC), iniciando en el municipio de Jiutepec. El contenido de este estudio incluye soluciones a la problemática causada por la expansión urbana desordenada y el cambio climático.
En entrevista para IMER Noticias, la Dra. Judith Domínguez. Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, explicó que el informe colocó 2030 como fecha límite para frenar el deterioro para coincidir con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Sin embargo, no es arriesgado pensar que realmente quedan únicamente 9 años de seguridad hídrica para la zona metropolitana de Morelos.
El estudio evalúa la disponibilidad de agua subterránea y superficial y fue realizada con información reciente, del 2020.
“El resultado es que ya los acuíferos están sobreexplotados (…). ¿Qué quiere decir? Que estamos extrayendo una cantidad de agua superior a la que pueden recargar naturalmente por medio de las lluvias”
La doctora apunta que una posible solución es la de involucrar tanto a la sociedad civil organizada como al sector privado. Es importante convencerles de invertir en la conservación ambiental.
Te recomendamos:
Informe IPCC: Certezas e incertidumbres sobre el cambio climático