La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que los resultados de la prueba PISA muestran que México presentó un descenso en matemáticas y lectura.
Francisco Juárez
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recalcó que los resultados de la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) demuestran que México necesitaba un cambio de modelo educativo.
Después de que México ocupó el sitio 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias de 81 países que participan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la SEP recordó que es necesario realizar un análisis de los resultados de estas pruebas.
“Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación.
Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”.
En un comunicado, la SEP argumentó que este tipo de pruebas estandarizadas “no consideran las condiciones reales” donde trabajan docentes.
En ese sentido, la dependencia considera que el descenso de 14 puntos en Matemáticas, la baja de cinco puntos en Lectura y en Ciencias, nueve puntos sólo es menor.
Además, la SEP explicó que en el contexto de la pandemia (momento en que se realizó la prueba), los esfuerzos de estudiantes y maestros muestran la adaptabilidad del sistema educativo mexicano.
Respecto a los resultados obtenidos en la prueba #PISA publicados por la @ocdeenespanol es importante mencionar que:
▪️En el actual gobierno trabajamos por el fortalecimiento de la escuela pública.
▪️Las pruebas internacionales no consideran las situaciones reales… pic.twitter.com/uz6PD361lk— SEP México (@SEP_mx) December 6, 2023
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