Los programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, ayudaron a disminuir la pobreza; también alejó a jóvenes de la violencia.
IMER Noticias
Los Programas para el Bienestar del gobierno de México representan una inversión social de casi 850 mil millones de pesos, lo que permitió, de acuerdo con datos del Banco Mundial, que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2023, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ya son derechos establecidos en la constitución todos los Programas del Bienestar, los programas de la Secretaría de Agricultura representan una inversión de 850 mil millones de pesos. Es un recurso que va directo a los beneficiarios, estamos hablando de que probablemente el próximo año lleguemos a un billón de pesos distribuidos de manera directa a cerca de 30 millones de familias.
Y eso, evidentemente, cambia no sólo la vida de las personas sino la economía del país”.
Además, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, subrayó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro alejó a los jóvenes de la violencia. Y, el 79% de los Centros de Trabajo que participó en esta estrategia consideró que, además, ayudó a la juventud a salir de la pobreza:
“Y derivado de los mecanismos de seguimiento a los centros de trabajo participantes, destacamos que el 88% de éstos, consideran que Jóvenes Construyendo el Futuro aleja a los jóvenes del crimen y la violencia. En tanto, el 79% de los centros de trabajo consideran que el programa ayuda a la juventud a salir de la pobreza.
Si bien el programa está presente en todo el país, lo que estamos haciendo en los últimos tiempos es atender las causas que generan la desigualdad en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad en lo referente al eje de atención a las causas”.
Bolaños informó que desde 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro benefició a más de tres millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales el 60% son mujeres.
Asimismo, indicó que el programa representó una inversión histórica de 139 mil millones de pesos. Incluso, reveló que, tras participar en este esquema, siete de cada diez jóvenes encuentran un trabajo:
“El gobierno de México brinda a los jóvenes este apoyo económico que ya es el equivalente de un salario mínimo vigente al centro de México, la zona general del país. Y, esto equivale a 8 mil 480 pesos. De 2019 a 2025 el programa ha tenido a más de 3 millones de jóvenes en todo el territorio nacional, de los cuales destaca que el 60% son mujeres y 40% hombres.
Significando, además, una inversión histórica de 139 mil millones de pesos en la juventud. De los jóvenes que participan, 7 de cada 10 pueden encontrar un empleo u ocupación productiva”.
Los egresados del programa, agregó, tienen 3 veces más probabilidad de encontrar un empleo frente a las y los jóvenes que no participan. Entre otros beneficios, cuentan con inscripción al seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para maternidad y riesgos en el trabajo.
Anunció que el próximo 2 de junio iniciará el periodo de inscripción al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que los interesados puedan ser vinculados con centros de capacitación laboral.
Beca “Rita Cetina”
Por su parte, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, informó que, en total, las becas del Gobierno de México beneficiaron a más de 13 millones de becarios.
Detalló que, al bimestre, significa una dispersión de casi 24 mil millones de pesos, lo que representó que la inversión anual superara los 119 mil millones de pesos:
“Las tres becas hoy en día ya representan 13 millones 142 mil 470 becarios. Y, al bimestre, existe una dispersión superior a los 23 mil 974 millones de pesos, y para esos estudiantes, la proyección anual supera los 119 mil 870 millones de pesos, aunque el presupuesto autorizado es 128 mil millones de pesos.
Como pueden ver es un presupuesto cuantioso porque así de grande es el compromiso con la educación”.
Entre las becas con mayor aportación, destacó:
- “Rita Cetina“: Dirigida a niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria pública.
- “Benito Juárez“: Estudiantes de bachillerato o preparatoria pública.
- “Jóvenes Escribiendo el Futuro“: Estudiantes universitarios de escuela pública escolarizada.
Asimismo, aseguró que ya entregaron 2.9 millones de tarjetas para la beca Rita Cetina; 1.6 millones para la beca Benito Juárez; y 164 mil para Jóvenes Escribiendo el Futuro.
Te recomendamos:
Sheinbaum lanza programas y políticas para beneficiar a las mujeres





