El primer debate presidencial se llevará a cabo este domingo 7 de abril a las 20:00 p. m.
Fátima Guadarrama
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó realizar tres debates obligatorios entre los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Xóchitl Gálvez Ruíz, de “Fuerza y Corazón por México”; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, de cara a las elecciones del 2 de junio.
El primer debate, titulado “La sociedad que queremos”, tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril a partir de las 20:00 horas y tendrá una duración de 120 minutos. La finalidad es conocer y confrontar las propuestas de campaña e ideas de los aspirantes presidenciales.
Los consejeros determinaron que el debate se lleve a cabo por primera vez en la sede central del INE, ubicado en Viaducto Tlalpan 100, Colonia Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan.
¿Cuál es el formato del debate?
Se aplicará el formato A, es decir, tendrá preguntas de redes sociodigitales y plataformas digitales hechas por la ciudadanía. Los aspirantes tendrán un minuto para responder. Luego se abrirá un espacio de tres a cinco minutos para contrastar y debatir las respuestas.
Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), fue el responsable de la selección y procesamiento de las 108 preguntas ciudadanas para el debate.
La y el moderador recibieron las 108 preguntas el miércoles, a fin de elegir los cuestionamientos que formularán durante la discusión.
¿Cuáles son los temas de debate?
Las candidatas y el candidato presentarán sus propuestas e ideas enfocándose en los ámbitos:
- Salud.
- Educación.
- Combate a la corrupción.
- Transparencia.
- No discriminación y grupos vulnerables.
- Violencia en contra de las mujeres.
¿Quiénes moderarán el debate?
El Consejo General del INE designó a la y el periodista Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate.
La consejera Carla Humphrey señaló que la selección se realizó con la participación de los partidos políticos, a partir de criterios que permitieran determinar los perfiles ideales para moderar el primer encuentro.
Además, Maerker y San Martín deberán garantizar imparcialidad y equidad, en tanto que podrán solicitar que las candidaturas precisen sus respuestas, así como presentar datos comprobables para contextualizar algún tema, siempre que sean verificables y señalen la fuente.
¿Dónde ver el debate?
Por primera vez, el debate se transmitirá de forma simultánea en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil así como en lenguaje de señas.
El público podrá sintonizar en vivo las interpretaciones de las cuatro lenguas en el canal oficial de YouTube del instituto (INETV), a través de las siguientes ligas electrónicas:
- Interpretación en náhuatl: https://www.youtube.com/watch?v=qEiShJQtE6s.
- Interpretación en maya: https://www.youtube.com/watch?v=oVkKK-nq-ow.
- Interpretación en tsotsil: https://www.youtube.com/watch?v=bzK1er1Vgi8.
- Interpretación en lengua de señas: https://www.youtube.com/watch?v=hnnY_uBYIYc.
Además, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) transmitirá el debate presidencial por todas sus estaciones.
El segundo debate está programado para el 28 de abril en los Estudios Churubusco. El tercero será el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te recomendamos:
Sheinbaum y Máynez alistan terreno para primer debate presidencial