Comunicación clara, acceso a lugares apartados y cercanía con las y los pacientes son algunos de los factores que influyen para que las comunidades informen sobre el VIH en el mundo.
Escucha la entrevista completa con ONU Sida
Francisco Juárez
Las comunidades juegan un rol fundamental en la prevención y atención del VIH en México y el mundo.
Pese a los esfuerzos médicos para atender a las y los pacientes con esta enfermedad, 39 millones de personas vivían con VIH en el mundo.
Por ello, las labores que realizan las comunidades para llegar a las zonas más apartadas con pacientes con VIH es, en algunos casos, de vida o muerte.
Por ejemplo, Los programas de organizaciones comunitarias en Nigeria aumentaron 64% en el acceso al tratamiento del VIH en ese país.
Otro caso similar ocurrió en China, las organizaciones comunitarias desarrollaron aplicaciones para teléfonos inteligentes que vinculan a las personas con la autoprueba.
Esto, contribuyó a que las pruebas de VIH se cuadriplicaran en todo el país entre 2009 y 2020.
Sobre este tema y en el marco del Día Internacional para la Prevención contra el VIH-Sida nos habló Yacid Estrada, asesor regional senior para ciencia, servicios y sistemas de ONU Sida.
Te recomendamos:📡 #EnVivo || El lema del #DíaMundialDelSIDA 2023 es "Que Lideren Las Comunidades".@yacidestrada, asesor de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, nos habla sobre el tema.
▶️: https://t.co/ZOKYLxqahy#TodasLasVoces pic.twitter.com/MowLw5CJI4
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 29, 2023
VIH en comunidades indígenas: una epidemia oculta por miedo al rechazo





