Ante el alza de precios en productos básicos, el procurador federal, Ricardo Sheffield anunció que interpondrá multas de hasta por 3 millones de pesos a quienes aumenten de manera injustificada los costos del huevo, tortillas y azúcar.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield aseguró que los productores que aumenten sus precios, serán cerrados sus negocios y se les asegurará la mercancía:
<< Nosotros vamos a empezar a poner una multa de 3 millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios. Y no hay ningún motivo para subir nada que derive del maíz blanco, nada que venga de la caña de azúcar o frijol; porque somos “superavitários”. […] En consecuencia, quienes abusen, quienes “se pasen de rosca, de gandallas”, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que se roban, lo tengan que devolver, no les va a convenir y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio, y nosotros asegurar la mercancía. Una vez asegurada, se la paso al Segalmex, a la Defensa Nacional y en unos meses se las devolvemos, quilo por quilo, no se va a abusar de nadie. >>
Aseguró que no hay razón justificada para que los productores aumenten los costos de los productos, por lo que pidió a los consumidores reportarlos a la línea del consumidor ante cualquier abuso en el costo de alimentos básicos.
Sobre el precio de las tortillas, el procurador reconoció que después de la fase 2, existieron proveedores que llegaron a fijar el costo en 22 pesos y advirtió que en estos casos, también se sancionará el alza en los precios.
Información relacionada: Entrevista || «El ahorro lo debemos hacer todo el tiempo.»