El plan que presentó la CEPAL se basa en la negociación política y comercial; cada país tendrá un representante para darle seguimiento, señaló su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcerna.
Escucha la entrevista completa con Alicia Bácerna, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Redacción IMER Noticias
La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 puso de nuevo sobre la mesa la urgencia de que América Latina sea autosuficiente en la investigación, producción y comercialización de vacunas y otros insumos médicos.
Durante la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un plan de seis ejes para conseguir ese objetivo.
En exclusiva para IMER Noticias, Alicia Bácerna, secretaria ejecutiva de la CEPAL, detalló los caminos, los retos y las oportunidades que los países latinoamericanos tienen para conseguir la autosuficiencia sanitaria.
El origen del plan y los primeros pasos
La principal motivación para crear el plan de autosuficiencia sanitaria fue la desigualdad en el acceso a la vacuna contra Covid-19 y el hecho de enfrentar la pandemia sin tener los recursos para apoyar a los países de la región.
Alicia Bácerna recordó que en marzo pasado el gobierno de México, con la presidencia protémpore de la CELAC, solicitó que se realizará este plan.
Lo primero que se hizo fue un observatorio sobre vacunación, para saber dónde estábamos en términos de adquisición, de inoculación, de desarrollo y producción. Después se conformó un grupo de expertos para trabajar en los ejes del plan.
En el plan de autosuficiencia sanitaria se proponen seis líneas de acción y se establece qué actores deben participar para llevarlas a cabo; además de gobiernos, se incluye a cámaras empresariales y pequeñas y medianas empresas.
Este es un plan de negociación política y comercial, y cada país tendrá un representante para darle seguimiento a nivel nacional y regional.
Los acuerdos que se hagan tienen que ser transparentes para que la ciudadanía pueda hacer una fiscalización de estas acciones. Sin embargo, no se desclasificarán por ahora los acuerdos de compra de vacunas que firmaron los países con las empresas farmacéuticas.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL destacó el “gran liderazgo” que han tenido México y Argentina en este tema. Y dijo que una pieza que falta es Brasil, un jugador fundamental en la región.
Te recomendamos:
“Es un mandato”: América Latina aprueba plan de autosuficiencia sanitaria