El tráfico de armas contribuye a la violencia de género en los países de Latinoamérica, sostuvo la consultora María Fernanda Verruga.
Elsy Cerero
Ante el incremento desmedido de violencia doméstica en comunidades de Perú y otros países de América Latina, el Instituto Peruano de Derecho Comparado pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) incluir un enfoque de género en sus conclusiones de la audiencia pública “Solicitud de Opinión Consultiva presentada por los Estados Unidos Mexicanos” en el tema del tráfico de armas de fuego.
En la segunda sesión ante dicha Corte, la consultora María Fernanda Verruga Torres aseguró que entre la población vulnerable por el incremento de la violencia perpetrada tanto por el crimen organizado como violentadores domésticos están las mujeres y niñas.
⚖️Finalizó la segunda jornada de la Audiencia Pública de la Solicitud de Opinión Consultiva sobre "las actividades de las empresas privadas de armas y sus efectos en los derechos humanos" presentada por los Estados Unidos Mexicanos.
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) November 29, 2023
(Sigue🧵👇🏿) pic.twitter.com/hWzsskm9Ka
Insistió en que un enfoque de género reconoce que hombres y mujeres pueden experimentar de manera diferenciada la violencia, de ahí la solicitud de integrar este enfoque.
“Es necesario incluir el enfoque de género cuando se aborda el tráfico ilícito de armas porque las consecuencias de esta actividad afectan de manera desproporcionada a mujeres y comunidades vulnerables. El enfoque de género reconoce que hombres y mujeres pueden examinar, experimentar el impacto de manera diferente y que las desigualdades de género están intrínsicamente ligadas a este problema”.
La analista peruana señaló que las comunidades afectadas por el tráfico de armas a menudo experimentan desplazamiento forzado, conflictos armados y violencia focalizadas, lo que impacta de manera diferenciada entre mujeres y niñas.
“Por un lado, el tráfico de armas a menudo contribuye a la violencia de género, al facilitar abusos contra las mujeres. Las armas ilegales pueden ser utilizadas para intimidar, amenazar y ejercer control sobre mujeres en situación de violencia doméstica u otros contextos”.
Verruga Torres al igual que consultores de otros países, consideró que en el combate al tráfico de armas de fuego en América es importante reducir las corrientes financieras de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los objetivos de la agenda de desarrollo de naciones unidas 2030 y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.
Te recomendamos: