Tras anunciar que la empresa IDINSA será la encargada de construir esta nueva línea de transporte eléctrico, el Secretario de Obras de la capital Jesús Esteva detalló que el nuevo corredor tendrá una extensión de 7.2 kilómetros e irá de Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla y ya se proyecta una segunda línea hasta Mixcoac… // Texto: Eduardo Quevedo
________________________________________________________________________________________________
El próximo viernes 15 de mayo iniciará la construcción de la obra civil de un nuevo medio de transporte, el Trolebús Elevado en la Alcaldía de Iztapalapa y que irá de la terminal del Metro de la Línea 8, en Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla. Así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios Jesús Esteva, detalló que el desarrollo de la obra se adjudicó de manera directa a Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V., tras declarar desierta la licitación pública, por rebasar los montos establecidos. El costo de la obra es de 4 millones de pesos.
Precisó que los resultados de la licitación para la obra electromecánica se publicarán en junio y se estima que tenga un costo de 930 millones de pesos.
En cuanto a los vehículos, Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos, informó que, mediante licitación, se compraron 50 trolebuses a la empresa Yutong, por un monto de 680 millones de pesos. Cada unidad costará 13.6 millones de pesos y tendrá capacidad de trasladar a 142 pasajeros y llegarán a México en diciembre próximo.
En tanto, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous destacó que la obra beneficiará a 140 mil personas al día. E incluso aquellas que viajen de Santa Martha a Garibaldi, tomando el trolebús y la línea 8 del Metro, harán un trayecto de 54 minutos en total, esto es una reducción del 30% en el tiempo que se hace actualmente.
Adelantó que para el próximo año se llevará a cabo otro proyecto para ampliar este trolebús elevado de Constitución de 1917 a Mixcoac, para desahogar la línea 8 del Metro.