Para el coordinador el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, el crecimiento estimado de 4.1% para México es positivo.
Escucha la entrevista completa con Alfonso Ramírez Cuéllar.
IMER Noticias
Tras una caída de la economía mexicana en 2020 y 2021, la expectativa de crecimiento de 4.1 por ciento, planteada hoy por el secretario de Hacienda es muy positiva, opinó Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria.
Este martes, el secretario Rogelio Ramírez de la O entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, que no incluye aumentos de impuestos y busca mantener el equilibrio entre los ingresos y el gasto.
En este contexto, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que aunque las proyecciones colocan a México en un proceso de recuperación similar al que tenía antes de la pandemia, es necesario hacer un esfuerzo todavía mayor para fortalecer los motores internos y que se privilegien los rubros de salud, educación y generación de empleos.
“Este incremento de alrededor del 27 por ciento en el sector salud nos ayudará a garantizar la vacunación, regularizar las plazas del personal hospitalario y actualizar una serie de consultas e intervenciones que desafortunadamente se vieron postergadas por la atención a los enfermos de covid”.
Uno de los retos que tendrá México para el siguiente año será sortear los efectos de la pandemia, principalmente en el tema de la desigualdad y las carencias.
En materia de educación, Ramírez dijo que toda la inversión deberá estar destinada a la infraestructura y a programas especiales para recuperar la enseñanza que se perdió tras 17 meses de confinamiento por el covid-19.
Con respecto a la generación de empleos, perdidos también durante la pandemia, expuso que los objetivos económicos del gobierno mexicano deberán enfocarse en los sectores medios para que obtengan empleos mejor remunerados.
“Todavía nos falta la recuperación más sostenida, más creciente, de un empleo que permita a los sectores de clase media recuperar el poder adquisitivo de sus ingresos y llevarlos por una senda de prosperidad”.
Expuso que, de lograrse, se fortalecerá la cohesión social y se combatirá la desigualdad.
Te recomendamos:
En Paquete Económico se prevé un crecimiento económico de 4.1% para 2022