Las autoridades multarán los espectáculos que atenten contra las mujeres, la familia o promuevan la violencia y la discriminación como presuntamente los corridos.
Francisco Juárez
Los Regidores del Ayuntamiento de Chihuahua prohibieron los espectáculos musicales de corridos y reggaetón bajo el argumento de prevenir la violencia de género.
Los y las regidoras en su mayoría panistas reformaron diferentes artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos en la entidad.
De acuerdo con estos cambios, se busca prevenir la violencia de género y sancionar las conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres a través de estos estilos musicales.
Los cambios proponen infracciones y multas a las personas que interpreten y/o reproduzcan contenidos musicales, vídeos, imágenes o cualquier otro material en los espectáculos públicos, artísticos que requieran permiso de la autoridad municipal.
Además, el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica tiene, entre otros objetivos, establecer las normas de comportamiento y respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, las multas para quienes interpreten canciones de este tipo ascenderán de 674 mil a un millón 244 mil pesos.
A penas en marzo pasado, el diputado de la Ciudad de México de Morena, Nazario Norberto Sánchez, promovió una iniciativa para prohibir los corridos tumbados. Sin embargo, no obtuvo el respaldo necesario.
También en el Congreso de Tamaulipas, la diputada del PAN, Myrna Edith Flores Cantú, propuso exhortar al gobierno estatal prohibir estos géneros musicales por incitar a la violencia.
“Que quede claro respetamos la libertad de expresión, pero no podemos seguir fomentando eventos que promuevan la violencia, lo que se pretende es frenar sus reproducciones pues argumentan que incitan la violencia”.
Te recomendamos:Vivir Quintana busca cambiar las narrativas de los narcocorridos