En Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango irán con un candidato común; en Quintana Roo y Oaxaca aún no hay acuerdo.
Claudia Téllez
De cara a los comicios locales de junio de 2022, PAN, PRI y PRD informaron que van juntos por las gubernaturas de Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.
En conferencia de prensa conjunta, el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano informaron que están listos para postular a candidatos competitivos e impulsar gobiernos de coalición.
Informaron que en el caso de Quintana Roo y de Oaxaca continúa el diálogo, pero aún no tienen acuerdos.
El priista Alejandro Moreno detalló que en esas entidades puede haber acuerdos bilaterales.
En particular, se habló de Roberto Palazuelos que busca la candidatura al gobierno de Quintana Roo. El PRI dijo que no han hablado con el actor, mientras que el PRD sí ha tenido contacto con él.
Por su parte, el dirigente nacional de PAN, Marko Cortés, destacó que un tema de preocupación es la inseguridad.
El perredista Jesús Zambrano resaltó que el crimen organizado es el principal peligro para la democracia y explicó cómo integrarán los gobiernos de coalición.
“Vamos a integrar gobiernos de coalición, no se trata solamente de gobiernos de composición, sino sobre la base de acuerdos que habrán de establecerse en su debido momento, y además tenemos el compromiso de que impulsaremos para las legislaturas locales que se introduzca la figura de coaliciones de gobierno”.
Para 2024, hay que esperar
Sobre la candidatura presidencial para 2024, los dirigentes partidistas coincidieron que deben esperar el tiempo adecuado para definir si habrá o no coalición.
Sin embargo, el panista refrendó que su partido tiene buenos aspirantes entre ellos Mauricio Vila, Ricardo Anaya, Santiago Creel, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Diego Sinhue, Maru Campos y Juan Carlos Romero Hicks.
El priista Alejandro Moreno, que el pasado fin de semana en la Asamblea Nacional del PRI fue destapado como aspirante presidencial, dijo que en este momento su responsabilidad es estar al frente del partido y en su momento, dijo, habrá que decidir.