La edición 97 de los Premios Oscar 2025 destacó a “Anora” con cinco premios, incluida Mejor Película y Mejor Actriz para Mikey Madison.
Julián Vásquez
La edición 97 de los Premios Oscar 2025 tuvo como gran triunfadora a Anora, que se llevó cinco estatuillas, incluyendo Mejor Película, Dirección, Guion Original, Edición y Mejor Actriz para Mikey Madison.
Sean Baker hizo historia al ganar cuatro premios como director en una misma noche y destacó la importancia del cine independiente fuera del streaming. “Anora” narra la historia de una trabajadora sexual que cree haber encontrado la fortuna al casarse con el hijo de un oligarca ruso, algo así como “Mujer bonita” más realista.
“Ver una película en el cine con público es toda una experiencia. Podemos reír juntos, llorar juntos, gritar y luchar juntos, tal vez sentarnos juntos en un silencio devastado. Y en una época en la que el mundo puede sentirse muy dividido, esto es más importante que nunca. Es una experiencia comunitaria que simplemente no se vive en casa. Y en este momento, la experiencia de ir al teatro está amenazada. Las salas de cine, especialmente las de propiedad independiente, están pasando apuros y depende de nosotros apoyarlas”.
Emilia Pérez y “El Mal”
A pesar de sus 13 nominaciones, Emilia Pérez solo consiguió dos premios: Mejor Canción Original por “El Mal” y Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña, quien cambió su discurso y aseguró que la cinta no es un retrato de México, sino una historia universal.
“Esa nunca fue nuestra intención. Hablamos y venimos de un lugar de amor y lo mantendré. Para mí, el corazón de esta película no era México. No estábamos haciendo una película sobre un país. Estábamos haciendo una película sobre cuatro mujeres. Y estas mujeres podrían haber sido rusas, podrían haber sido dominicanas, podrían haber sido negras de Detroit, podrían haber sido de Israel, podrían haber sido de Gaza. Y estas mujeres siguen siendo mujeres muy universales que luchan todos los días”.
Brasil celebra su primer Oscar
Brasil celebró su primer Oscar a Mejor Película Internacional con Aún estoy aquí, basada en la historia real de Eunice Paiva y la desaparición de su esposo durante la dictadura militar. El presidente Lula da Silva reaccionó en redes expresando su orgullo por la película.
Política en los Oscars
En las categorías internacionales, la letona Flow ganó Mejor Película Animada, mientras que el iraní In the Shadow of the Cypress se llevó Mejor Cortometraje Animado. Sin embargo, el momento más contundente fue el reconocimiento a un documental sobre la ocupación israelí en Palestina.
Por segundo año consecutivo, manifestantes pro palestinos bloquearon la alfombra roja. En este contexto, No Other Land, el documental de Basel Adra y Yuval Abraham sobre la ocupación en Cisjordania, se llevó el Oscar a Mejor Largometraje Documental. Con imágenes impactantes de asesinatos, destrucción de escuelas y desalojos forzados, Adra dejó claro en su discurso que no quiere que su hijo crezca en esa realidad.
“Hace aproximadamente 2 meses, me convertí en padre y tengo la esperanza para mi hija de que ella no tenga que vivir la misma vida que yo vivo ahora; Siempre sintiendo la violencia de los colonos, las demoliciones de viviendas y el desplazamiento lleno de bosques que mi comunidad Masarifa Yata vive y enfrenta todos los días bajo la ocupación israelí.
Ningún otro país refleja la dura realidad que hemos estado soportando durante décadas y todavía resistimos mientras llamamos al mundo a tomar medidas serias para detener la injusticia y detener la limpieza étnica del pueblo palestino”.
Reconocimiento a la producción
Entre los otros ganadores, The Brutalist destacó con tres premios, incluyendo Mejor Actor para Adrien Brody, mientras que Dune: Parte Dos se impuso en Mejor Sonido, Efectos Visuales y Diseño de Producción.
A diferencia de 2017, año de la primera elección de Donald Trump como presidente estadounidense, los Oscar 2025 evitaron confrontaciones con él, incluso con la nominación de The Apprentice, biopic no autorizada del también magnate, que se fue sin premios. La ceremonia cerró con un mensaje de apoyo a Los Ángeles tras los recientes incendios.
Te recomendamos:






