La minuta de las reformas a la ley del IMSS se turnó al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.
Claudia Téllez
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar.
La minuta permitirá a 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 80 por ciento son mujeres, gozar de servicios por enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez; así como acceso a guarderías.
No es un favor, es un trabajo que debe ser reconocido
Tendrán derecho a los 5 seguros que la #LeyDelSeguroSocial contempla:
1️⃣Enfermedades y maternidad
2️⃣Riesgos de trabajo
3️⃣Invalidez y vida
4️⃣Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
5️⃣Guarderías y prestaciones sociales— Zoé Robledo (@zoerobledo) October 27, 2022
Al fundamentar el dictamen en la sesión de pleno, la diputada de Morena, Angélica Cisneros, dijo que es un paso firme en la construcción de la justicia social.
La reforma fue aprobada con 486 votos a favor y una abstención, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.
¿A quiénes beneficia la reforma?
La reforma define como persona trabajadora del hogar a quien reciba un pago por actividades de cuidado, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no aporte para la persona empleadora beneficio económico directo, resida o no en el domicilio donde realice las actividades.
Puntualiza que no se considera persona trabajadora del hogar a quien realice trabajo del hogar de forma ocasional o esporádica; y, quien preste sus servicios de aseo, asistencia, atención de clientes y otros semejantes en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos homólogos.
Obliga a las personas empleadoras a registrar, inscribir y pagar las cuotas patronales a sus trabajadores con un salario base de cotización integrado por los días laborados.
Precisa que el aseguramiento termina cuando concluya la relación laboral que le dio origen.
Te recomendamos:
Marcelina Bautista, entre las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en 2021