El hallazgo de la tumba 10 de Huitzo en el Valle de Etla, Oaxaca, es un acontecimiento histórico que reafirma la riqueza cultural del estado. El gobernador, Salomón Jara Cruz, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza y el director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera reafirmaron su compromiso con el patrimonio cultural e histórico en Oaxaca.
Laura Velarde
El hallazgo de la tumba 10, el recinto funerario de origen zapoteco encontrado en los Valles Centrales de Oaxaca, no se trata solo de un descubrimiento arqueológico, sino de un archivo vivo que fortalece la identidad, la memoria y la cohesión cultural del país.
Así lo destacaron autoridades federales y del estado de Oaxaca, al ampliar detalles sobre el hallazgo, considerado el más importante de la última década en México.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que el sitio es una muestra de la identidad viva que abunda en México- Además, reafirma a Oaxaca como una de las entidades con mayor riqueza cultural y patrimonial del mundo.
“México, como saben, es una de las potencias con mayor patrimonio arqueológico y patrimonio vivo en el mundo. Oaxaca es privilegiada en ese sentido, uno de los estados con mayor diversidad, muy muy rico en todas sus expresiones.
Y bueno, este hallazgo no solo nos representa un pasado, sino que habla justamente de una identidad activa que tiene que ver con la cohesión, la identidad y la memoria. Solamente si preservamos, investigamos, divulgamos y reactivamos al presente, pues tenemos la memoria de todo lo que somos y de nuestras raíces”.
Sigue la conferencia de prensa del hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo, con la participación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, @ccurieldeicaza y del gobernador de Oaxaca, @salomonj, desde el Palacio de Gobierno de Oaxaca. https://t.co/RcPb7Q5yv0
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 29, 2026
El INAH: Institución que cuida, preserva, protege y conserva el patrimonio cultural de México
En su mensaje, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, recordó que no es casual que Oaxaca vuelva a ser escenario de un hallazgo de esta magnitud.
“El descubrimiento de la tumba siete de Monte Albán en Oaxaca en 1932, hace casi 100 años, nos permitió justamente tener el día de hoy una institución que se encargue del cuidado, de la protección, de la conservación, del estudio, del análisis, del patrimonio, del vastísimo patrimonio cultural y por supuesto fue un hito fundacional para el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
Vázquez Herrera explicó además que la Tumba 10 de Huitzo se convierte en el sitio arqueológico número 5 mil 352 registrado por el INAH en Oaxaca. Así, el estado nuevamente se convierte en una entidad que concentra miles de vestigios aún ocultos en el subsuelo.
“El descubrimiento de la tumba 10 de Huitzo, creo que damos cuenta pues de esa riqueza milenaria con la que contamos en el estado de Oaxaca. La tumba 10 de Huitzilopochtli se convertiría en el sitio arqueológico registrado por el INAH en Oaxaca 5352”.
La Tumba 10 de Huitzo, ubicada en los valles centrales de Oaxaca, es un hallazgo arqueológico que revela la rica cosmovisión zapoteca. La tumba cuenta con símbolos que indican su conexión con la muerte, el poder y la espiritualidad.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 28, 2026
Entre sus hallazgos, se encuentra un búho, ave… pic.twitter.com/CmqH7qYJcm
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, subrayó que este hallazgo no es únicamente arqueológico, sino también simbólico y vivo. Pues revela metáforas, saberes y visiones del mundo que perviven en las lenguas originarias.
“Las y los oaxaqueños estamos presenciando un momento histórico, especialmente quienes tenemos raíces zapotecas. El hallazgo de la tumba 10 en Huitzo es un recordatorio de alto nivel de conocimiento, arte y pensamiento que tuvieron las civilizaciones oaxaqueñas Atrás quedaron los tiempos en el que el racismo estructural nos hizo creer que nuestras raíces eran motivo de vergüenza. Hoy se reconocen, se celebran y se reivindican”.
El reciente hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo se suma a una larga tradición de descubrimientos arqueológicos. Mismos que han colocado a Oaxaca como un pilar de la historia prehispánica de México.
Te recomendamos:
La “Tumba 10” de Huitzo: un hallazgo extraordinario que revela la cosmovisión zapoteca





