Lorenzo Roel, presidente de la Comisión laboral del CCE, calificó como histórico el acuerdo alcanzado en materia de subcontratación laboral y reparto de utilidades.
Escucha el análisis de Lorenzo Roel sobre las nuevas reglas sobre subcontratación laboral.
Redacción IMER Noticias
La nueva regulación en materia de subcontratación laboral o outsourcing empezarán a aplicarse en unos cuatro meses, luego del acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno federal, empresarios y sindicatos, consideró Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista para IMER Noticias, detalló que la Secretaría del Trabajo (STPS) tendrá un mes para publicar los requisitos de los nuevos registros que tendrán que realizar las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas y posteriormente las empresas tendrán tres meses para cumplir con esos procedimientos.
Hoy participé en la reunión histórica entre el Gobierno Federal y el Sector Laboral en el que se ratificó el acuerdo en materia de subcontratación y reparto de utilidades pic.twitter.com/xixIWh7Wkz
— @LorenzoRoel (@LorenzoRoel1) April 6, 2021
Lorenzo Roel calificó como histórico el acuerdo alcanzado, y que también contempla cambios en el reparto de utilidades, resultado de un diálogo social entre los sectores involucrados. Destacó la importancia de tener reglas claras en la materia para evitar los abusos que habían realizado algunas empresas.
«Los derechos de los trabajadores continuarán al absorber las empresas que tienen la actividad principal sus salarios y prestaciones; en algunos casos mejorarán. Y con el pago de la PTU conforme a las nuevas reglas seguramente habrá mejoras en los ingresos de los trabajadores.»
El presidente de la Comisión Laboral del CCE previó que más de cinco millones de trabajadores dejarán de participar en la fórmula de subcontratación de personal y pasarán a la nómina patronal. Sin embargo, no descartó que algunas empresas tengan que despedir a sus trabajadores, si se ven imposibilitadas de cumplir con las nuevas normas.
«Las nuevas reglas no implican una terminación en la relación de trabajo, pero en el caso de las empresas que no puedan continuar con la relación de trabajo, tendrán que acordar con sus trabajadores esa terminación de la relación. […] Son reglas que en su momento se tendrán que cumplir, no pueden seguir con las mismas figuras.»
Entre los acuerdos anunciados en materia de outsourcing, están la prohibición de subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados y el registro de un padrón público de empresas de subcontratación de servicios y obras especializados. Además, se otorga un plazo de tres meses para que trabajadores bajo esta modalidad pasen a la nómina de la empresa para la que laboran.
Te recomendamos:
Anuncia López Obrador acuerdo sobre iniciativa de subcontratación