Madres de víctimas de feminicidio comenzaron un plantón en el Zócalo, exigiendo justicia y aclarando que no «llegamos todas».
Hazel Zamora
Madres de víctimas de feminicidio de diversos estados comenzaron una huelga de hambre para exigir un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum. Piden que no sea solo un eslogan la frase “Llegamos todas”.
En la plancha del Zócalo capitalino, hermanas, padres y madres de víctimas de feminicidio instalaron un plantón exigiendo una reunión con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, estas familias viajaron desde Coahuila, Chiapas, Puebla y el Estado de México para exigir medidas concretas contra la violencia feminicida y el acceso a la justicia en sus casos.
Al no recibir respuesta, dos madres iniciaron una huelga de hambre. Hasta ahora, han sufrido varios desmayos.
Por ello, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, una niña asesinada en el Estado de México en 2015 cuando tenía solo 12 años, hizo un llamado a la presidenta para que la frase “Llegamos todas” no sea solo un eslogan.
«Estamos aquí desde antier. Era la tercera ocasión que veníamos a la mañanera. No hay respuesta. Es mentira que llegamos todas. Es mentira que es tiempo de mujeres. A lo mejor si es tiempo de mujeres, pero solo de las del privilegio, de las que no han pasado por esto, de las que afortunadamente nacieron en una cuna donde nada les es difícil conseguir.
Es justo que sigamos nosotras aquí como limosneras espera a que nos den un poquito de justicia mientras tanto la compañera de Chiapas desde Antier no come, se nos ha desmayado dos veces».
Durante nuestra visita, personal de la Secretaría de las Mujeres se comunicó vía telefónica con Lorena Gutiérrez para proponer una mesa de diálogo. Sin embargo, ella respondió que quieren hablar directamente con la presidenta.
También pidió que las funcionarias acudieran al plantón, ya que habían cancelado una reunión programada para el 4 de marzo, argumentando que su “agenda estaba llena”.
«Seguimos reclamando su justicia, su memoria»
Por su parte, la activista Sandra Soto expresó su descontento por las vallas metálicas que resguardan el Palacio Nacional y otros monumentos de la ciudad. Recordó que son familias con más de diez años de lucha y lo único que desean es acceder a la justicia y asegurar una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas.
Soto es hermana de Serymar, una mujer asesinada por su prometido hace ocho años en Coahuila. Actualmente, el agresor busca librar una sentencia de 46 años de prisión.
«Tan es así que estamos ahorita en esta protesta y viene gente a gritarnos que esto es un show. No son cifras. No son mentiras como las cifras que ponen las autoridades, son hechos reales. Ellas existieron. Hay un acta de nacimiento, hay una vida, hay evidencias. Nosotros las amamos, tienen familia, tienen hijos, ¿sí?
Y entonces nosotros estamos sufriendo, no solo por su ausencia, sufrimos por la impunidad que vivimos en nuestro país, por la indiferencia que vivimos por parte de la sociedad, por la incompetencia de las autoridades y todavía a pesar de eso, seguimos reclamando su justicia, su memoria».
Hasta ahora, las madres han dicho que el plantón se mantendrá hasta que sean recibidas por la presidenta. También colocaron siluetas de cartón de niñas con el puño en alto para representar a las víctimas de feminicidio.
Te recomendamos:
Activistas rechazan caricatura del 8M: “es irresponsable y violenta”







