Musiteca.mx es una plataforma multimedia que alberga grabaciones sonoras inéditas y poco conocidas, registros de campo y discos de edición limitada. Distribuida en siete secciones, Musiteca destaca por su preservación al archivo sonoro.
Laura Velarde
Creada por la Fonoteca Nacional, Musiteca.mx no es un simple sitio web: Es un archivo vivo, gratuito y abierto para todos. Allí encontramos desde piezas de concierto hasta cantos tradicionales de nuestros pueblos originarios; desde boleros que enamoraron a nuestros abuelos, hasta grabaciones que nunca salieron de un estudio.
Musiteca.com: patrimonio nacional al alcance de un clic
Escondida en el corazón de Coyoacán, se encuentra la Fonoteca Nacional. Este lugar emblemático me abrió sus puertas y me llevó a uno de sus espacios más fascinantes: un laboratorio donde la música no solo se escucha, se investiga, se repara y también, se vive.
Ahí conviven cilindros de cera, discos de vinil, cintas magnéticas, casetes y archivos digitales que se arreglan y se resguardan en una bóveda. Así me lo explicó Ramón Espíndola, encargado de la bóveda de preservación.
“La principal misión especialmente preservar todos los documentos sonoros que llegan a este lugar. Una de las principales funciones es resguardar y preservar los documentos y atenderlos con el fin de alargar la vida de los niños y que no solo es el resguardo, sino la difusión.
Y la difusión es a a través de diferentes canales, pero mucha gente no puede acudir directamente o físicamente a nuestra institución. Entonces, para eso tenemos diferentes plataformas. Una de ellas es la Musiteca, la cual nos ayuda a difundir varios de estos contenidos; principalmente, son de música popular mexicana o música regional de los diferentes estados de nuestra república y de música de concierto.”

Mauricio Medina, coordinador de musiteca.mx, Ramón Espíndola, encargado de la bóveda de preservación.
La colección está organizada como una buena historia, por capítulos: “Imprescindibles”, “Documentos”, “Colecciones”, “Desde la Fonoteca”. Cada sección es una puerta hacia otro tiempo, otro rincón del país, otro sonido.
“La intención de la Musiteca es poner en contexto histórico y espacial los contenidos que tenemos ahí, los melómanos, los músicos y los compositores, porque ellos pueden hacer uso de las partituras. Tenemos ahí libros también sobre compositores, sobre intérpretes, sobre tipos de expresiones musicales.
Entonces, creo que ellos también pueden aprovechar y bueno, claro, los miembros de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios. Quiero pensar que pueden reapropiarse de su legado sonoro a través de las grabaciones históricas que tenemos ahí. Incluso, la gente que vive en otro país, que vivía, que nació en México o que vivía en México y que tuvo que migrar, puede regresar un poquito a nuestro país de forma sonora a través de la plataforma.”
En esta nueva versión, también suenan las calles, los pueblos, las infancias. Y con solo un clic, uno puede recorrer décadas de historia musical mexicana.
Musiteca.mx no solo reproduce música. Nos la devuelve.
Te recomendamos:
“Rescatar también es innovar y conservar”: Encuentro ORIGINAL 2025






