Harvey Mason Jr., director general de los premios Grammy, aclaró que la música con elementos creados por IA puede participar en la nominación.
Julián Vásquez
A mediados de junio, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos incluyó una regla que estipula que “sólo los creadores humanos” pueden ganar el premio Grammy en 2024.
Sin embargo, Harvey Mason Jr., director general de la premiación, aclaró esto como un malentendido durante una entrevista para Associated Press:
“La IA, o la música que contiene elementos creados por la IA, es absolutamente elegible para participar y ser considerada para la nominación al Grammy. Punto. Pero lo que va a pasar es que no le vamos a dar un Grammy o una nominación al Grammy a la porción de IA”.
Pese a la aclaración, la Academia aún no tiene fijadas las reglas para elegir producciones apoyadas por la Inteligencia Artificial, como el caso de “La última canción de los Beatles”, a estrenarse este año.
Mason terminó sus declaraciones enfatizando que estas medidas se toman para evitar que la creatividad humana se vea afectada:
“Mientras el ser humano contribuya en una cantidad más que mínima, lo que para nosotros significa una manera significativa, son y siempre serán considerados para una nominación o una victoria […] Queremos asegurarnos de que la tecnología mejore, embellezca o agregue a la creatividad humana”.
Te recomendamos: