Berenice Vásquez
En medio de acusaciones y una fuerte tensión, se instaló la sesión del pleno del Senado de la República, en donde se dio una primera lectura a la minuta de la reforma al Poder Judicial.
La discusión se vio enmarcada por la ausencia del legislador panista Miguel Ángel Yunes Márquez; así como por la denuncia de la supuesta detención del senador Daniel Barreda y su padre por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Fue el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien expuso en tribuna la presunto hecho; sin embargo, el coordinador de Morena, Adán Augusto López desmintió los dichos del emecista, al asegurar que había entablado una conversación telefónica con Barreda y verificó la presunta detención con la Fiscalía de Campeche.
En el caso del senador del PAN, Yunes Márquez, envió un documento en el que solicitó licencia indefinida por motivos de salud, por lo que pidió llamar a su suplente, que en este caso es su padre Miguel Ángel Yunes Linares.
“A efecto de solicitar licencia para sepárame temporalmente de mi cargo como senador de la República por el estado de Veracruz. Como es sabido vengo enfrentado desde hace varios meses problemas de salud, que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea. Al término del tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores”.
En este sentido, el senador panista Marko Cortés acusó que Yunes Márquez no se presentó a la sesión de este martes por las presiones que ha tenido su familia, para votar a favor de la reforma judicial.
“Es evidente, es claro, es burdo, que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez no se presentó a esta Cámara de Senadores a sesionar por las enormes presiones que ha tenido su familia, han presionado a uno de sus hermanos que quiere ser diputado local, con orden de aprehensión; han abierto investigaciones contra su madre, contra su padre y contra otro de los hermanos y contra él mismo”.
De esta manera, Marko Cortés cuestionó a Yunes Márquez si negoció un “pacto de impunidad” y lo llamó a no convertirse en un traidor de la patria.
“¿Ese es el ‘pacto de impunidad’? Es, pide licencia, auséntate a cambio de impunidad, si es que hubiera algo qué jugar”. Querido Miguel Yunes Márquez estás a tiempo todavía de pasar a ser héroe de la patria y no un traidor de la patria”.
Finamente, luego de la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares y varios reproches que intercambió con Marko Cortes, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, concluyó la primera la sesión ordinaria; en tanto la siguiente iniciará a las 14:30 horas de este mismo martes.
🔴 #AlMomento || Con 83 votos en favor y 36 en contra, el pleno del Senado aprobó otorgar la licencia solicitada por Miguel Ángel Yunes Márquez para separarse del cargo por tiempo indefinido. pic.twitter.com/7cATXop3iX
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 10, 2024
¿Qué se espera para la sesión vespertina?
Se espera en la sesión vespertina se realice una segunda lectura e inicie el debate de la minuta sobre la reforma judicial.
En esta plenaria se presentarán los 12 votos particulares de senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, con una exposición aproximada de 10 minutos.
Luego se prevén 15 minutos para la presentación del dictamen, por parte de las presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que encabezan las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente.
También se dará cuenta de una moción suspensiva del dictamen y posteriormente se dará paso al posicionamiento de las senadoras y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, por 10 minutos.
De igual forma, la Mesa Directiva acordó cinco rondas de debate, con cinco oradores a favor y cinco en contra del proyecto de decreto, y tras esta etapa la presentación de reservas para modificar artículos del dictamen.
TE RECOMENDAMOS
Trabajadores del Poder Judicial respaldan a senadores de oposición