El fiscal de Sonora, Gustavo Salas, negó que 50 migrantes hayan muerto en el ataque armado, como aseguró una organización no gubernamental.
Kayleigh Bistrain Alcázar
Un menor y dos mujeres migrantes murieron y al menos tres personas resultaron lesionadas el pasado 15 de febrero en un ataque armado en el municipio de Sáric, Sonora, confirmó la Fiscalía General del Estado.
El fiscal estatal, Gustavo Salas, indicó que el menor era de Ecuador, una de las mujeres era de Perú y la tercera víctima todavía no está identificada, pero de manera preliminar se cree que es originaria de Honduras.
Las autoridades locales ya gestionan la entrega de los cuerpos a las familias de las víctimas con las embajadas de los tres países.
El funcionario negó que 50 migrantes hayan sido asesinados, como aseguró la organización no gubernamental 1800Migrante.com, que da asesoría legal a personas en situación de tránsito en Estados Unidos y Latinoamérica.
“Es totalmente falso lo aseverado por esa organización. No existió jamás ese número de personas, ni siquiera que hayan transitado en ese momento, donde lamentablemente sí está confirmada la noticia del deceso de tres personas, un menor y dos mujeres”.
¿Qué se sabe del ataque?
La Fiscalía General de la República atrajo la investigación por tráfico de personas, pero las autoridades locales colaborarán.
De acuerdo con el fiscal estatal, la madrugada del pasado 15 de febrero, un grupo de entre 11 y 14 migrantes se trasladaban a bordo de tres camionetas hacia el norte de Sonora, cuando fueron agredidos por personas armadas vestidas de civil. Sin embargo, el fiscal local rechazó dar más detalles por tratarse de una investigación en curso.
Las personas lesionadas permanecen hospitalizadas en el municipio de Caborca. También resultaron heridas quienes conducían los vehículos que transportaban a los migrantes.
Ejército detiene a presuntos criminales en la zona
En los días posteriores al ataque armado, elementos del Ejército detuvieron a 11 personas señaladas como generadoras de violencia en la zona.
En un primer evento, detuvieron a una célula delictiva de ocho personas con armas largas. En el segundo, aprehendieron a tres personas. Todas fueron puestas a disposición de las autoridades federales. Se desconoce si estas personas están relacionadas con el ataque armado a los migrantes.
Te recomendamos:
Asciende a siete el número de jóvenes fallecidos por multihomicidio en Tlaquepaque, Jalisco