México y EU llevaron a cabo la segunda reunión del Grupo de Implementación de seguridad y cooperación, acordado en Texas.
IMER Noticias
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos, como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley acordado por ambos países.
Durante el encuentro, ambas delegaciones revisaron los avances logrados desde la primera reunión realizada en McAllen, Texas, con especial énfasis en el combate al tráfico de armas.
Asimismo, se analizaron nuevos desafíos en materia de seguridad, entre ellos el uso de sistemas aéreos no tripulados por parte de organizaciones criminales.
Cooperación en temas de seguridad y armas
Ambos países, México y Estados Unidos, acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información sobre el tráfico ilícito de armas, mantener las acciones conjuntas para dar continuidad a la cooperación en materia de extradiciones y fortalecer las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles.
Estos esfuerzos buscan maximizar el impacto de las acciones coordinadas rumbo a la próxima reunión del grupo, prevista para enero de 2026.
La delegación mexicana reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se basa en los principios de respeto a la soberanía y en:
- Integridad territorial
- Confianza mutua
- Cooperación sin subordinación
- Responsabilidad compartida
Subrayó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de ambos países.
Te recomendamos:
FGR abre investigación por desplome de aeronave cerca del Aeropuerto de Toluca





