Halterista Jorge Cárdenas rompió el protocolo de sanidad en la inauguración.
Irma Cuevas
México recibió una llamada de atención por parte del Comité Organizador de los Juegos de Tokio, porque en el desfile inaugural ,el halterista Jorge Cárdenas se quitó el cubrebocas, informó el Dr. Daniel Hernández, enlace COVID en la Villa Olímpica.
“ Sí, fue una llamada de atención de forma verbal. Ya fuimos advertidos. Nuestra delegación ha sido informada que en caso de que llegáramos a tener otra situación se empezarían a aplicar las medidas, si llegara alguno a salir positivo obviamente. se retira de la competencia”.
La delegación mexicana no ha presentado ningún caso positivo . Los atletas son monitoreados respecto a su salud con dos aplicaciones que registran temperatura y síntomas como dolor de garganta o tos.
Además todos los días, entre las 7 y las 9 de la mañana, se toman muestras de saliva . Si alguien llega a dar positivo, inicia el protocolo de aislamiento que dejaría fuera de competencia al deportista.
La Villa Olímpica en Tokio cuenta con una clínica para la detección de COVID donde son aislados los casos sospechosos para realizar una prueba PCR. Al salir positivo el atleta o miembro de la delegación es puesto en cuarentena (de 15 días) en un hotel fuera de la Villa por lo que queda excluido de los Juegos Olímpicos.