Un estudio muestra que en el mundo están naciendo más gemelos que nunca antes en la historia, atribuido principalmente a los avances en la salud y la reproducción médicamente asistida
José Andrés Velázquez
La comunidad científica ya sabía que en las últimas décadas, las tasas de nacimiento de gemelos han aumentado en los países ricos como resultado del aumento de la reproducción médica asistida. Sin embargo, un estudio publicado en Human Reproduction revela que desde la década de 1980, la tasa mundial de nacimiento de gemelos aumentó en un tercio, de 9.1 a 12 nacimientos de esta naturaleza por cada mil partos. Esto se traduce en aproximadamente 1.6 millones de pares de gemelos cada año.
La investigación, realizada conjuntamente por académicos del Reino Unido, Francia y Países Bajos, muestra aumentos sustanciales de estos nacimientos en muchos países de Europa, América del Norte y Asia. África sigue siendo el continente con las mayores tasas y junto con Asia albergan actualmente el 80 % de todos los partos de gemelos en el mundo.
Por otra parte, el estudio subraya que los partos de gemelos se asocian con mayores tasas de mortalidad infantil y durante la niñez, así como mayores complicaciones para la madre y los bebés durante el embarazo, durante y después del parto. Se considera que este incremento es gracias al aumento de la reproducción médicamente asistida en las últimas décadas.
El estudio recopila información de tasas de nacimiento de gemelos de 165 países, que cubren más del 99 por ciento de la población mundial, entre 2010 y 2015.
Te recomendamos:Las edificaciones humanas ya pesan más que toda la biomasa del planeta