Después de la primera vuelta de elecciones de Chile, Jeannette Jara y José Antonio Kast volverán a enfrentarse, conoce sus propuestas.
Luis Camarillo Carvajal / Cathleen Velázquez
Este domingo más de 15 millones de chilenos y chilenas están convocados a votar en la segunda vuelta electoral para definir quién será la nueva o nuevo presidente.
Esto, luego de que el pasado 16 de noviembre ninguno de los ocho candidatos obtuvo al menos el 50% de los sufragios para consolidar su triunfo en las elecciones presidenciales.
Los aspirantes a la presidencia de Chile comenzaron ayer sus campañas electorales, a tres días de la segunda vuelta en la que se decidirá quién será el próximo gobernante del país.
Jeannette Jara
La candidata del Partido Comunista-Unidad por Chile, Jeannette Jara, prometió que mantendrá la estabilidad del país, trabajará a favor de la seguridad y el crecimiento económico.
“La gente está cansada de discursos vacíos, está cansada de que un día le digan otra cosa, al día siguiente otra distinta y así sucesivamente. Por eso necesitamos que esta historia, que es la nuestra, que es la mía, que el trayecto que hemos recorrido para llegar hasta acá, genere una mejor opción para las nuevas generaciones.
Para que a nuestros hijos no les cueste tanto como a nosotros, y podamos combatir la desigualdad. Algunos quieren hacerlos creer que Chile es un país en el que no alcanzan los recursos, pero es uno que genera muchos frutos”.
Jara realizó su cierre de campaña en un acto al norte del país, donde presumió de su capacidad de liderazgo y su experiencia de gestión frente a su rival.
“En mi gobierno, el narco se encontrará con un Estado fuerte, que lo desarme y lo encarcele, tenga 30 o 70 años. En mi gobierno van a cumplir sus penas”.
Cabe recordar que Jara ganó la primera vuelta de estos comicios presidenciales con un 26.8% de los votos.
José Kast
Por su parte, José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, defendió sus medidas de gestión de emergencia para frenar la escalada de la violencia.
“El domingo vamos a ganar porque Chile despertó, millones de chilenos entendieron que la mentira y la violencia no llevan a ninguna parte. Lo que va a llevar al camino del desarrollo es el trabajo bien hecho y el compromiso de que nosotros podemos hacer las cosas bien.
Nosotros vemos todos los días que la gente está cansada, yo ahora le agrego eso sin comunismo en la moneda, porque si yo salgo electo, y puedo jurar, quiero ser el presidente de todos los chilenos y demostrarle a cualquier comunista que uno puede defender sus ideas sin agredir, golpear o insultar”.
Kast dio su último discurso de campaña ante más de cinco mil simpatizantes reunidos en una plaza de Temuco, al sur del país. Calificó a la administración de Gabriel Boric, actual presidente, como una “crisis total” y pidió a sus seguidores terminar con el “mal gobierno”.
“Hay mucha esperanza, la gente está con unas ganas tremendas de recuperar su patria y por eso creemos que, una vez que se den las cosas y si la gente así lo decide y pueda jurar en marzo, va a haber un shock de esperanza”.
El candidato derechista quedó en segundo lugar en la primera vuelta del 16 de noviembre, detrás de Jeannette Jara. Sin embargo, todas las encuestas anticipan su victoria por amplio margen en el balotaje del 14 de diciembre.
Como parte de las leyes electorales de Chile, a partir de este viernes quedan prohibidas manifestaciones o reuniones públicas con fines electorales, la publicidad en prensa escrita, radio y redes sociales y la instalación de carteles, afiches, lienzos o entrega de volantes.
¿Qué apuntan las encuestas?
Hasta una semana antes de los comicios de este domingo, casas encuestadoras revelaron una tendencia a favor de Kast, candidato opositor y de ultraderecha, quien tiene una intención de voto del 55% al 60%.
Mientras, se prevé que la candidata de izquierda obtenga el 42% de las boletas.
Analistas consideraron que este cambio en la intención de voto es resultado de las alianzas estratégicas realizadas por el candidato de ultraderecha tras la primera vuelta electoral, en la que quedó en segundo lugar.
Como parte de las propuestas de Jara están:
- Aumento al salario mínimo.
- Ampliación de los derechos sociales.
- Eliminación del IVA en medicamentos.
- Consolidar la Ley de 40 horas laborales.
- Dignificación del empleo.
- Reconocimiento para las mujeres cuidadoras.
En tanto, las propuestas de Kast consisten en:
- Considerar la migración irregular como un delito.
- Limitar apoyos sociales en los sectores de salud, educación y vivienda para las personas en situación de movilidad.
- Recorte fiscal por 6 mil millones de dólares en un lapso de 18 meses.
- Eliminar contribuciones a la vivienda.
Obligatorio votar
Este domingo las urnas abrirán a las 8:00 horas tiempo local (17:00 horas tiempo del centro de México).
En esta segunda vuelta, las y los ciudadanos inscritos en el padrón electoral deberán emitir su voto de forma obligatoria. En caso de no justificar su inasistencia, podrían ser acreedores de multas equivalentes a casi 700 y 2 mil 100 pesos mexicanos.
Las únicas personas que quedarán exentas son las que demuestren:
- Estar fuera del país el día de las elecciones.
- Certificado o licencia médica por enfermedad.
- Estar a más de 200 kilómetros de su urna establecida.
- Desempeñar funciones electorales en el marco de los comicios.
- Contar con certificación por discapacidad.
- Estar impedido o impedida de gravedad, situación que deberá ser ratificada por un juez.
Te recomendamos:
Chile irá a segunda vuelta presidencial el 14 de diciembre entre Jeannette Jara y José Antonio Kast





