Maestros del Centro de Actualización del Magisterio Ciudad de México presentan ofrenda náhuatl de Día de Muertos.
Elsy Cerero
Bajo un humo de nubes provocadas por incienso y copal se ve el esqueleto amarillo de Xochipilli, coronado con flores de Cempasúchil.
Una mariposa con cráneo humano-transparente vuela en contraste con un murciélago que aparece en el inframundo con un cráneo dorado.
Estos elementos forman parte de “la Ofrenda instalación superación humana, desde la visión náhuatl”.
El trabajo plástico lo realizó un equipo de maestros del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de la Ciudad de México.
El decano profesor y creador de esta exposición, Gerardo Monroy da cuenta del significado de retomar la mitología mexica de los Dioses Xochipilli, Quetzalcoatl. Hutzilopochtli, como fundadores de la tradición de día de muertos en México.
Además, exalta sus valores de humildad y participación colectiva, pero sobre todo reconocer una identidad de mexicanidad.
“Debe hacerlo con originalidad, humildad y participación colectiva, esa es la parte creativa el amarillo es Xochipilli.
Esta es una de las partes muy importantes dentro de la nueva escuela mexicana: el aspecto estético y creativo que ya se tenía con gran importancia desde esa antigüedad de la Anáhuac.
De ahí reforzar la parte de la creatividad que es una de nuestras intenciones como colectivo de la unidad del CAM para reestablecer en el magisterio esa educación más efectiva para reconocer nuestra identidad nacional ser más mexicanos”.
El papel de los colores
En un escenario obscuro juegan formas esqueléticas con colores primarios: amarillo, rojo, azul y un negro en Tezcatlipoca contrasta con un azul muy claro del Dios Colibrí, Quetzalcóatl.
La vida y la muerte se contrastan en el vuelo de una mariposa y el de un murciélago.
Uno de los elementos importantes en la mitología nahua tiene que ver con el brindar alimentos en la ofrenda de muertos, aunque Huitzilopochtli nos dé una lección de fuerza de voluntad y purificación.
“El cuarto elemento, se tiene todas las características para solucionar problemas Huitzilopochtli tiene que comerse su propia carne y beberse su sangre, ¿para qué?
Para librarse de todos los obstáculos, para realmente realizar lo que se quiere solucionar ese sería el concepto de Huitzilopochtli: la fuerza de voluntad”.
Una actividad didáctica
Las exposiciones y ofrenda de muertos que realizan los artistas plásticos del Centro de Actualización del Magisterio se llevan a cabo año con año, desde hace 25 años.
El maestro que inicio con esta labor, Mauro Flores, da cuenta de ello.
“Han tenido que ver con el trabajo de José Guadalupe Posadas, otras que han rememorado cuestiones políticas, eventos muy actuales de cada año, conforme se presentan se van elaborando. Desde que tengo memoria, prácticamente 25 años con esta idea de la ofrenda instalación”.
El maestro Juan Carlos Lemus, otro de los participantes de las ofrendas señala de la importancia de incorporar a la Nueva Escuela Mexicana a la labor estética y articuladora con otras materias en esta herramienta didáctica.
“A partir de los 7 ejes articuladores. En principio se toma la educación estética como parte principal que las artes y experiencia estética están plasmadas en la misma ofrenda.
Por otro lado, se toma en cuenta estos ejes articuladores, la parte científica en razón del lenguaje. Definitivamente aquí estamos viendo como es la conjunción del español y de nuestra lengua materna la náhuatl”.
Esta exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 8 a 18 horas, en la calle de Fresno 15 colonia Santa María la Rivera, en lo que fue la Normal Superior de Maestros.
Te recomendamos:
Acuden un millón de personas al Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México