El gobierno de la Ciudad de México presentó el plan hacia la “nueva normalidad” en los sectores económico, social y educativo, que será por etapas y de acuerdo al color del llamado Semáforo Epidemiológico diario.
El levantamiento de las restricciones implementadas por el paso de la pandemia causada por el coronavirus en México será de manera paulatina, bajo un esquema de semáforos y de protección a los sectores vulnerables de la población.
Semáforo Epidemiológico diario de la CMDX.

Rojo
La ocupación hospitalaria permanece por encima del 65 por ciento de su capacidad o la curva de contagios sigue presentando un crecimiento estable.
Únicamente se mantienen actividades esenciales. Los parques y espacios públicos operan al 30 por ciento de su capacidad de aforo.
Naranja
La ocupación hospitalaria es menor al 65 por ciento de su capacidad y la curva de contagios mantiene dos semanas de tendencia a la baja.
Vuelven a operaciones actividades no esenciales con horarios y días de trabajo escalonados. Parques, restaurantes, hoteles, servicios religiosos operan al 30 por ciento de su capacidad de aforo. Cines y teatros al 50 por ciento.
Fin de la medida del “Hoy No Circula” temporal.
Amarillo
La ocupación hospitalaria es menor al 50 por ciento de su capacidad y la curva de contagios mantiene dos semanas de tendencia a la baja.
Horarios y días de trabajo escalonados. Parques, explanadas, restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros operan al 60 por ciento de su capacidad máxima de aforo. Retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales.
Verde
La ocupación hospitalaria es menor al 50 por ciento y hay cuando menos un mes sin rebasar ese porcentaje.
Se alcanza la “nueva normalidad”, manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene. Vuelven a operar bares, gimnasios, antros y centros nocturnos.
Se abre la posibilidad de que la educación básica, media superior y superior regresen a sistemas presenciales cuando las autoridades educativas y sanitarias lo determinen.
La Ciudad permanecerá en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio. Sin embargo, se incorporaron como actividades económicas la minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y la producción de cerveza.
Sin importar el color del Semáforo, durante todo el plan gradual hacia la nueva normalidad se mantienen las siguientes medidas de salud:
- Uso de cubrebocas en transporte público y espacios concurridos
- Lavarse las manos frecuentemente y uso de gel antibacterial.
- Mantener la Sana distancia (1.5 metros de distancia entre personas y no saludarse de mano ni beso)
- Estornudo de etiqueta (usando la parte interna del codo)
- Limpieza de espacios de trabajo y en el hogar
- Desinfección constante de superficies con altos niveles de contacto
Información relacionada: Nueva normalidad: los puntos clave de la reactivación económica