“Anticitera, artefacto dentado” de la editorial Tierra Adentro es el libro que comentaron Luisa Iglesias Arvide y Ezra Alcazar este viernes en #LecturasAFondo, el Club de Lectores del IMER y el Fondo de Cultura Económica.
Anticitera es un mecanismo que puede describirse como una computadora mecánica creada hace más de 2 mil años en la antigua Grecia; está conformado por 27 ruedas de engranaje y su nombre se deriva de la isla griega en la que fue descubierto.
Con este antecedente de contexto, podemos decir que en “Anticitera, artefacto dentado”, de la escritora Aura García-junco, se eslabonan las narraciones de aparatos que leen los astros, vapores hirvientes, manuscritos secretos e inventores enloquecidos, para crear una atmósfera mágica y misteriosa. A partir de la configuración de una ficción consciente y honesta, como ya se anuncia desde el epígrafe que abre la novela, el lector se adentra en un universo imaginativo con reminiscencias a las leyendas antiguas y los referentes clásicos.
La estructura fragmentaria, relatos individuales que componen un conjunto, funciona a su vez como un sistema solar o, mejor dicho, como los engranajes de un artilugio complejo. Así, cada capítulo, aunque en apariencia independiente, es una pieza más que gira alrededor de una sola historia: la del artefacto capaz de predecir el movimiento de las estrellas y los planetas. Inspirada en aquellos maravillosos objetos inventados en la antigua Grecia, esta narración es también un mecanismo de relojería.
Te invitamos a escuchar la conversación completa…
Y como cada semana, te compartimos un fragmento del texto para que lo puedas descargar y leer. Recuerda que puedes compartirnos tus comentarios por redes sociales o directamente en esta publicación.